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Cortesía Macallan

Esto cuesta un whisky hecho en la Segunda Guerra Mundial

Este es The Reach, de la firma The Macallan, hecho durante la Segunda Guerra Mundial

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México se ha convertido en lugar favorito para coleccionistas de diversos objetos que van desde documentos históricos, hasta las curiosidades más extrañas como pequeñas cajas antiguas de metal.

Pero hay quienes guardan un aprecio especial por la tradición de destilados que se mantienen resguardados por sus creadores durante décadas, para después ser exhibidos como verdaderas obras de arte.

Cortesía The Macallan

La firma The Macallan, presenta The Reach, un single malt que refleja la historia de esta destilería de casi 200 años. Elaborado durante la Segunda Guerra Mundial, un periodo de crecientes dificultades, The Reach se puso a descansar en 1940, antes de que la compañía se viera obligada a cerrar sus puertas por primera vez en su historia.

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Esta creación también rinde homenaje a quienes se esforzaron en medio de grandes adversidades para reanudar la destilación de la esencia de la marca, así como a los artesanos de hoy que la diseñaron.

Se trata del espirituoso más antiguo jamás lanzado por la firma de whisky, un single malt de 81 años, elaborado a partir de una única barrica de roble curada con Jerez.

Se presenta en un decantador creado a partir de vidrio soplado en caliente, que se posa sobre tres manos esculpidas en bronce. Cada mano representa personajes en el legado de la firma y sus historias únicas. Una de ellas conmemora a los trabajadores de la destilería de 1940 que crearon el espirituoso en tiempos difíciles, hace más de ocho décadas. Otra es la mano del antiguo presidente de la destilería, Allan Shiach, cuyo abuelo dirigía la empresa cuando este whisky fue enviado por primera vez a la barrica.

Cortesía The Macallan

La tercera es la de la actual Master Whisky Maker, Kirsteen Campbell, quien seleccionó cuidadosamente la barrica de 1940 y decidió que ahora era el momento de compartirlo con el mundo.

“Es un honor presentar The Reach. Creado durante una época turbulenta del mundo. Esfuerzo de muchas manos, ha sido una verdadera colaboración. También es un homenaje a las personas que elaboraron este precioso whisky y a su espíritu perdurable que nunca flaqueó. Su intenso tono castaño es el primer indicio de su sorprendente profundidad. Ofrece notas de chocolate negro, canela dulce y turba aromática, que desembocan en toffee de melaza, jengibre cristalizado y piña carbonizada, antes de dar paso a un final intensamente rico, dulce y ahumado”, dijo Campbell.

The Reach se presenta en un envase único elaborado por un colectivo de artesanos escoceses. El resultado, una historia de colaboración y conectividad, es un cuarteto artesanal de líquido, vidrio, bronce y madera que constituye un adecuado homenaje a este whisky tan especial.

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La escultora Saskia Robinson creó una escultura atemporal de tres manos, produciendo innumerables dibujos desde todas las perspectivas antes de trabajar en un medio físico.

La presentación del exclusivo whisky se llevó a cabo en el Museo de la Bola de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo una cena de gala en la que se abrieron dos botellas de la marca que ya no existen porque dejaron de producirse en 1928 y cada una vale 2.3 millones de pesos; al final se hizo un mini lanzamiento a los coleccionistas presentes de un nuevo producto que aún faltará tiempo para llegar en México.

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