Inicio » Plato de portada » Los mexicanos ganadores del Latin America’s 50 Best Restaurant 2021

Foto. Creative Commons

Los mexicanos ganadores del Latin America’s 50 Best Restaurant 2021

Por primera ocasión se premiaron 100 proyectos, bajo el tema "Pasado y futuro"; más de una decena son de México

Una premiación distinta de Los Latin America’s 50 Best Restaurant 2021, que llevó por título Pasado y Futuro, fue la que se llevó a cabo este 22 de noviembre para reconocer no a 50 sino a 100 restaurantes que han destacado en la industria por su calidad y servicio.

Se trató de una premiación alternativa ya que muchos restaurantes estuvieron  cerrados durante los 18 meses, que fue lo que duró el periodo de votación, por lo que el jurado consideró que no era justo votar por sólo 50 sino celebrar a la comunidad después de dos años muy complicados por la pandemia.

Se eligieron a los 100 mejores entre los años 2013 y 2020 que representan el “pasado” y el “futuro” son los seleccionados este año, creando a su vez, una lista de premios individuales y especiales reconociendo a talentos que nunca han sido horados, además de los restaurantes de la familia de The Best Restaurant. Las premiaciones se llevaron a cabo a través de una transmisión en vivo desde el canal de YouTube de los premios.

En esta ocasión México 17 restaurantes mexicanos fueron reconocidos en la lista siendo el Pujol de Enrique Olvera el que ocupó el numero 5, después de que en 2020 ganara el primer lugar como El Mejor Restaurante Sostenible de Latinoamérica y el Mejor de México.

El Quntonil de los chefs Jorge Vallejo y Alejandra Flores, estuvo entre los diez mejores ocupando el octavo lugar, mientras que Sud 77 del chef Édgar Núñez se posicionó en la 12 posición superando al Martha Ortiz de Dulce Patria que ocupó el lugar 85.

De manera muy emotiva de rindió tributo a los prestigiados restaurantes que estuvieron en el ranking y se vieron en la necesidad de cerrar definitivamente sus puertas. Estos fueron: Proper (Argentina), ILatna (Argentina), Pura Tierra (Argentina), Tarquino (Argentina),  Tegui (Argentina), Biko (Ciudad de México), Villanos en Bermudas (Colombia), Osaka (Chile),  Amaz (Perú), Malabar (Perú) , Olype (Brasil), Roberta do Bosque (Brasil), Remanso de Bosque (Brasil),  Epice (Brasil) y Esquina Mocotto (Brasil) y Esquina Mocotto (Brasil).

Este año cambiaron las categorías creando el premio Latin America’s Rising Star Female Chef Award y el Estrella Damm Chefs’ Choice Award: Best Reinvention, junto con los premios especiales. Esto para lograr una premiación más inclusiva.

En estos premios especiales fue reconocido el chef Eduardo García del restaurante Maximo Bistrot, con el Estrella Damm Chefs’ Choice Award: Best Reinvention, que tiene que ver con la reinvención de negocio de la gran comunidad y de su región.

“Después de pandemia tenemos esta gran tarea de encontrar el equilibrio, de irnos por la cocina sana y resaltar el origen de nuestros productos. Es cocina de producto local tenemos unos ingrediente de otros países para le da el toque europeo. Yo soy de Guanajuato, de la tortilla y los chiles a la gente le gusta venir al restaurante por el producto que utilizamos, es importante que siempre me vea aquí, al igual que a mi esposa Gabriela López”, dijo García a través de un video.

El Premio American Express One To Watch Award se entregó a nuevos restaurantes que han abierto en los dos últimos años y que tuvieron que enfrentar la pandemia. En esta categoría el ganador fue Ana Fe de Buenos Aires , Argentina de la chef Micaela Najmanovich.

Por su parte el Premio Gin Mare Art of Hospitality Award, que reconoce el mérito a la aportación de la comunidad y de los empleados fue para el restaurante Celele en Cartagena Colombia de los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón.

El Latin American Rising Female Chef Award otorgado a la mujer que está entre las mejores chefs del mundo como parte de una plataforma que tiene la finalidad de incorporar más mujeres en esta profesión fue para Marsia Taha de la Paz Bolivia, del restaurante Gustu.

“Aquí le damos al comensal un viaje por todas las ecoregiones de Boolivia y mostramos la necesidad de ampliar nuestros conocimientos y difundir nuestro patrimonio. Con este premio vamos a desarrollar más conciencia para las mujeres que quieren ser cocineras a quienes les digo ques no tengan miedo de dar un paso adelante  y no ser tolerante con algún tipo de discriminación”, dijo Taha.

El Flor de Caña Sustaintable Restaurant Award al mejor restaurante sostenible el cual debe de mostrar el buen trato de empleados, abastecimiento de ingredientes y control en la cantidad de desperdicio fue para Corrutela de  Sao paolo Brasil, del chef César Costa.

Finalmente El Macallan Icon Awards que tiene como objetivo reconocer a quienes se preocupan por un mundo mejor y difunden esta filosofía a través de su cocina fue para Adriana Salay y Rodrigo Oliveira de Sao Paolo, Brasil, del restaurante Mocotó.

Los 100 grandes de América Latina

100 Cuatro Mares, Uruguay

99 Mesa Franca, Colombia

98 Deckman’s en el Mogor, México

97 Alo’s, Argentina

96 Costanera 700, Perú

95 Pittiona, México

94 Ali Pacha, Bolivia

93 Nuema, Qito

92 Pakuri, Paraguay

91 Celele, Colombia

90 Corrutela,  Brasil

89 Lo de Tere, Uruguay

87 La mar, Argentina

86 Arturito, Brasil

85 Dulce Patria, México

84 Salvo Patria, Colombia

83 La Brigada, Argentina

82 Restó, Argentina

81 Café Misterio,  Uruguay

80 Osaka Buenos, Argentina

79 Laja, México

78 Mérito, Perú

77 Soeta, Brasil

76 Carmen, Colombia

75 Tordesilhas, Brasil

74 El Cielo, Colombia

73 Garzón, Urugay

72 Merotoro, México

71 El Mercado, Perú

70 Tierra Colorada Gastro, Paraguay

69 Cosme Lima, Perú

68 Glouton Bellso Horizonte, Brasil

67 Sucre, Argentina

66 Fasano, Brasil

65 Evai, Brasil

64 Tomo1, Argentina

63 Casa Oaxaca, México

62 Mazanilla, México

61 Mil Moray, Perú

60 naerda comedor buenso aires

59 Crizia, Buenos Aires

58 Del patio Santiago de Chile

57 La docena Gudalajara Jalisco

56 Mayta Lima Peru

55 Abdrés Carne de res Chia Colombia

54 Tuju Sao paolo

53 La Bourgogne Punta del Este Uruguya

52 Kjolle Lima peru

51 Oro Rio de Janeiro

50 Obviedo Buenos Aires

49 Manu Curitiba Brasil

48 Gran Dabbang

47 Restaurante 040 Santiago de Chile

46 La picantería Lima peru

45 1884 Restaurane mendoza Argentina

44 Amaranta Toluca México

43 Alto Caracas

42 Criterin Bogota

41 Otequi Río de Janeiro

40 Corazon de tierra valle de uadalupe mexico

39 Fiesta Lima peru

38 Le chique cancun mexico johnthan

37 La cabreara Buenos Aires Argentina

36 Gusto La paz Bolivia

35 Nicos Ciudad de Méxic vazquez lugo

34 Elena Buenos Aires

33 Máximo Bistro Ciudad de México sostenible u

32 Alcalde Guadalajara México

31 99 Chile

30 Maito Panamá

29 MIshiguebe Buenos Aires

28 Aramburo Buenos Aires Argentina

27 Rosseta Ciuad de México

26 Ambrosía Santiago de Chile

25 El Chato Bogotá

24 Isolina Lima Perú

23 Mocotó Sao Paolo

22 Lasai Río de Janeiro

21 El  Baqueano Buenos Aires

20 Rafel Lima Perú

19 Chila Buenos Aires Argentina

18 Hrru Sasson Bogota

17 oso Lima Perú

16 parador la huella Uruguay

15 Pangea Monterrey mexico

14 Leo Bogota colombia

13 La mar Lima peru

12 Sud 77 Ciudad de México

11 A Casa do porco Brasil

10 Don Julio, Argentina

9 Tegui, Argentina

8 Quintonil, México

7 Mani, Brasil

6 Borago, chile

5 Pujol,  México

4 Astrid y Gaton, Perú

3 Dom Brasil

2 Maido LIma, Perú

1 The Greast  Central, Perú

También te puede interesar