Inicio » Plato de portada » Los mercados de Oaxaca resguardan su identidad y tradiciones

crafts-5123620_1920

Los mercados de Oaxaca resguardan su identidad y tradiciones

Se distinguen por su enorme variedad de productos endémicos y son reconocidos a nivel mundial

Azucena Suárez | Colaboradora

Los mercados de Oaxaca se distinguen por su enorme variedad de productos endémicos y por resguardar su identidad y tradiciones.

Caminar por los mercados y tianguis de la región es un deleite para todos los sentidos, un paseo por sus pasillos es una aventura de sabores, olores, texturas y colores que difícilmente pueden apreciarse en otros lugares del mundo.

Dónde comer barbacoa de picaña

Oaxaca es reconocido a nivel nacional por su enorme variedad de maíces, frijoles y chiles. Productores, artesanos y cocineras se reúnen unos junto a otros en los mercados para ofertar textiles, artesanías, joyas, destilados, flores y demás productos elaborados, usando técnicas ancestrales, entre los que destacan las tortillas, tlayudas, mole, pan y mezcal.

Mezcal / Foto: Cortesía Restaurante Tierra Antigua

Advertencia: Cuando visites estos lugares hazlo con hambre, para que devores todo, prepara la cartera para que vaya bien cargadita  y mucho espacio en las maletas porque seguro volverás con más cosas de las que imaginas.

Platillos tradicionales para una visita a Puebla

Toma nota que aquí van las recomendaciones

Pilar Cabrera, chef ejecutiva y fundadora del restaurante La Olla, sugiere visitar los mercados de barrio como el Sánchez Pascuas en la calle Porfirio Díaz, en donde encontraremos productos locales y de temporada, así como el Molino del Sol, lugar que diariamente nixtamaliza maíz, además de realizar las moliendas de cacao, mole o maíz para los diversos restaurantes y familias que ahí acuden. La chef prepara recetas tradicionales con ingredientes oaxaqueños.

Chef Pilar Cabrera / Foto: Cortesía Carina Santiago

Otro magnífico lugar es el mercado de Teotitlán del Valle, a tan sólo 30 kilómetros de la capital. Carina Santiago, reconocida cocinera tradicional y fundadora del restaurante Tierra Antigua, detalla que, en esta comunidad de los Valles Centrales, todos los domingos se reúnen productores locales y de los alrededores para ofertar los productos que cultivan en sus traspatios. Es posible encontrar ingredientes endémicos como los chiles de agua de San Jerónimo Tlacochahuaya, el chile pasilla de la Sierra Mixe, los quelites, berros y ciruelas de la Sierra Juárez, así como tomatillo verde, betabel, rábanos, lechugas y zanahorias de diferentes tonalidades.

Cocinera Tradicional Carina Santiago / Foto: Cortesía Restaurante Tierra Antigua

El mercado de Tlacolula de Matamoros, a sólo 10 minutos en auto desde Teotitlán del Valle, es uno de los más representativos de la región. Cada domingo se dan cita productores, artesanos y vendedores para ofrecer todo tipo de alimentos, bebidas, artesanías y mercancías. El pasillo de humo nos lleva a través de una experiencia culinaria entre distintos tipos de tasajo o chorizo y, más allá, barbacoa, chocolate de agua, pan de cazuela, pulque o mezcal.

Para quienes deseen visitar estos maravillosos lugares, es importante señalar que los mercados del estado de Oaxaca cumplen con los protocolos sanitarios como la obediencia de la sana distancia, toma de temperatura, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, lo que garantiza una visita segura.

Lee también 

Opciones para convertir el vino dulce en tu favorito

Paulina Abascal, nuevos deseos que se hacen realidad

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestras redes sociales y sé el primero en enterarte.

También te puede interesar