Inicio » Plato de portada » La UCSJ reinterpretará el recetario de Sor Juana

Foto: Araceli Martínez

La UCSJ reinterpretará el recetario de Sor Juana

La maestra Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, presentó su plan de trabajo de este año en el que rendirá un homenaje a la monja jerónima

Fue en 1993 cuando se implementó la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y después de 30 años, se ha convertido en todo un referente para la industria gastronómica de México.

Su eje principal, es la gastronomía nacional, que se estudia a fondo e incorpora todos los ángulos del quehacer gastronómico, incluyendo el administrativo, científico, cultural, humanístico y técnico.

“Para mantenernos en línea de innovación y calidad educativa, se han fortalecido las propuestas académicas a partir de un enfoque actual, que da como resultado una propuesta auténtica” , contó la maestra Carmen López-Portillo, rectora de la UCSJ a Aderezo.

La maestra Carmen López-Portillo / Foto Araceli Martínez

Es por eso que para el programa cultural y académico del segundo semestre 2022, se reinterpretará el recetario de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Sor Juana es la figura titular de este Claustro, ella defendió la libertad de las mujeres y su derecho al saber, a la palabra, a la igualdad, sin olvidar que es una escritora exponente del Siglo de Oro y una mujer apasionada por la cocina”, explicó la rectora.

Al ser remitida en el convento de San Jerónimo perteneciente a la orden del mismo nombre, fue convocada a ayudar en la cocina donde dejó a manera de legado, un recetario en donde describía la preparación de una variedad de platillos, postres y entremeses que aprendió observando la dinámica que se jugaba en las cocinas del convento. 

Diseños hechos de bombones y dulces / Foto Araceli Martínez

El libro de Cocina del convento de San Jerónimo, atribuido a Sor Juana, no es un recetario común, es la clave para entender la cultura novohispana.

“Buscamos reinterpretar la cocina de Sor Juana, del mismo modo que los críticos contemporáneos leen su obra, no sólo para entenderla como artista y persona, sino para entender quiénes somos y cómo comprendemos el mundo a través de la cocina”, agregó.

Aunque el recetario es breve, muestra la capacidad de observación y análisis que poseía Sor Juana, pues detalla con precisión los procedimientos culinarios, además que el aire poético que gira en torno de estas sencillas recetas refleja su carácter literario 

Algunas de las recetas que se pueden observar en dicho recetario son: 

  • Buñuelos de queso
  • Turco de maíz cacahuazintle 
  • Jericaya 
  • Torta de arroz 
  • Guisado prieto 
  • Purín de espinacas 

“La descripción de los platillos logra dar un claro ejemplo de la cocina propia del periodo novohispano del siglo XVII, la cual consistía en una mezcla de elementos de la cocina española, arabe, náhuatl entre otras”, comentó López- Portillo.

La maestra, quien durante 30 años ha estado al frente de la institución educativa sin fines de lucro, también compartió la noticia que se realizará la tradicional Pasarela Gastronómica el próximo 17 de junio, en el Auditorio Divino Narciso, siendo ésta la XIII edición.

“Este evento se realiza desde el 2006, y ha logrado un reconocimiento nacional e internacional, cuyos diseños se han presentado en París y Londres”, comentó.

En la pasarela, los alumnos hacen gala de creatividad, sentido estético y conocimiento de ingredientes y técnicas culinarias, adquiridas durante su formación personal, se trata de la fusión entre moda y gastronomía.

Especialidades del Claustro / Foto Araceli Martínez

Los estudiantes confeccionan vestidos con diferentes productos comestibles para crear un atuendo acorde con la temática del evento, que este año son las Tribus urbanas.

“El tema seleccionado reconoce la importancia de visibilidad y dar a conocer las formas en que los diversos grupos sociales, buscan expresar desde la performatividad, las inquietudes sociales que atraviesan, desde diferentes contextos como geográficos, económicos y políticos”.

Serán 11 diseños que fueron elaborados con semillas de frijol, maíz, chile seco, chocolates, dulces y aplicaciones de alimentos procesados, “con esto demostrarán que no solamente son capaces de preparar alimentos y bebidas, sino que tienen una formación multidisciplinaria que les permite crear conceptos y propuestas novedosas, a partir del manejo armónico de colores, texturas y formas”, dijo.

El jurado estará integrado por la chef Martha Ortiz Chapa, el bailarín y coreógrafo Raúl Tamez, el stylist y consultor de moda Emmanuel “Manu” Castillo y el periodista e investigador de moda Emiliano Villalba.

Las Pasarelas Gastronómicas se han caracterizado por su producción que incluye diseño sonoro, iluminación, escenografía, así como oferta de comida para los asistentes y anteriormente se han abordado temas como Los sabores de la música (2012), Cine, sabor del séptimo arte (2014), Cómics: historias extraordinarias (2015), entre otros.

Durante nueve años, el Colegio de Gastronomía de la UCSJ ha sido incluido en el ranking que hace un diario de circulación nacional, y durante esos años, ha obtenido el primer lugar.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN