Inicio » Plato de portada » Prepara una sopa Joumou, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Prepara una sopa Joumou, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Es una rico platillo caliente preparado a partir de calabaza y pasta

Por: EFE

La sopa haitiana Joumou de calabaza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco, en una lista en la que también fueron incluidas anteriormente cinco tradiciones de Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, informó este martes la organización.

El comité intergubernamental sobre Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó este jueves en París su reunión sobre las 46 candidaturas presentadas para su inscripción en la lista de Patrimonio Inmaterial, de las que aceptó 39.

Leer más:

La sopa Joumou, un preparado de calabaza tradicional haitiana elaborada con verduras, plátanos, carne, pasta y especias, símbolo de la libertad del país caribeño cuando se independizó de Francia. Esta candidatura, prevista para 2022, fue excepcionalmente incluida a última hora este año.

“El pedido de inscripción de la sopa Joumou es conmovedor. Dado que Haití se enfrenta a innumerables retos, entre ellos las catástrofes naturales que han afectado de forma dramática a la vida cotidiana de la población, las autoridades del país querían realizar una inscripción que contribuyera a reavivar el orgullo nacional”, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Creative Commons

Otros nombramientos de la UNESCO

También fue aprobada la detección y extracción de trufa en Italia, una tradición que se transmite oralmente desde hace siglos “y, hoy en día, sigue siendo un elemento muy importante en la vida de muchas comunidades campesinas de la Italia peninsular”, destacó la Unesco.

Este hongo enterrado en el suelo se suele detectar con la ayuda de un perro adiestrado. Su posterior extracción requiere una vasta gama de conocimientos climáticos, ambientales y botánicos.

La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que ya cuenta con más de 500 tradiciones de los cinco continentes, facilita el acceso a subvenciones y otorga una mayor visibilidad internacional a sus integrantes.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

A qué se le llama el ‘Mal del puerco’ y cómo evitarlo

VER PUBLICACIÓN

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN