Inicio » Agenda » Dónde comer si vas a ver a las luciérnagas

Foto. César Rodríguez

Dónde comer si vas a ver a las luciérnagas

Una propuesta para que conozcas la gastronomía tlaxcalteca antes o después de tu visita a los santuarios

Por Arled Jarillo

En Tlaxcala está por iniciar uno de los espectáculos más bellos que la naturaleza nos brinda, la temporada de avistamiento de luciérnagas que atrae a miles de turistas cada año al estado más pequeño del país, en específico los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan; ahí encontrarás 30 centros dedicados a esta actividad.

En esta ocasión, además de disfrutar del espectáculo nocturno de apareamiento de estos  insectos biolimuniscentes, te proponemos sumarle una experiencia que indudablemente te lo agradecerá tu paladar: probar la cocina tlaxcalteca, considerada como un de las mejores del país, en la que persisten platillos prehispánicos que están muy arraigados entre los pobladores de la entidad.

¿Qué comer y dónde en tu visita a las luciérnagas?

A tu llegada a Nanacamilpa no dejes de probar su deliciosa barbacoa de borrego, la cual te acompañan con un consomé y tortillas recién salidas del comal. Por supuesto, el pulque es un maridaje infaltable. 

También se vale comer los diversos platillos derivados del maguey, pues Nanacamilpa es un reconocido productor pulquero a nivel estatal y nacional, y hongos de temporada. ¡Quedarás alucinado! 

El restaurante Xoletongo es paso obligado, allí encontrarás una innovadora propuesta de guisos tradicionales; está ubicado en la comunidad de San Felipe Hidalgo,  perteneciente a dicho municipio y se encuentra dentro de la ruta para llegar a la zona de avistamiento de luciérnagas, por lo que no te desviarás  de tu camino.

Es atendido por Marcos Morales Muñoz, un contador de profesión, pero gran apasionado por la comida tlaxcalteca, y su mamá la señora Norma Muñoz Brindis.

Foto. César Rodríguez

Contó para Aderezo que la finalidad de Xoletongo es  enaltecer las recetas tradicionales de los pueblos tlaxcaltecas, recetas que la gente considera comida de pobre, pero que en realidad tienen una riqueza alimentaria  y que nutren a nuestro organismo. Además dijo que “se están perdiendo esas dietas, al igual que sus ingredientes y campesinos”, por ello decidió iniciar este “tipo de revolución gastronómica”, en la que más allá de ofrecer comida, se ofrece al comensal toda una historia y todo un concepto de cocina detrás de ella.

También puedes leer

El menú

Respecto a los platillos que podrás degustar en el lugar, en este año, la variedad es muy amplia, pues además de encontrar cinco moles tlaxcaltecas; guisos en los que los ingredientes principales son derivados del maguey pulquero, como el chamorro al pulque y el mixiote de médula con corazón de maguey,  solo por nombrar algunos.

Ceviche de frijol y chapulines. Foto. César Rodríguez

Por supuesto que dentro de la carta que el restaurante Xoletongo oferta a sus visitantes no pueden faltar los insectos y los hongos silvestres, en sus distintas variedades.

Como entrada, te proponemos un tamal de ayocote bañado con el tradicional  mole de la región; después una memelita de maíz azul acompañada de ceviche de frijol y chapulines, coronada con un buena porción de aguacate; la mezcla de sabores en el paladar es mística y lo crocante de los insectos de la un extra a la experiencia gastronómica.

Tamal. Foto. César Rodríguez

Sigue con una sopa de habas, en la que encontrarás, como uno de sus ingredientes, hormigas chicatanas, aceite de gusano de maguey y ceniza de maíz, esta última para darle un poco de colorido.

Sopa con chicatanas. Foto. César Rodríguez

Como plato fuerte, la recomendación es un tlacoyo relleno de carnitas preparadas con chile guajillo, para darle un sabor único, un trozo de corazón de nopal, -previamente asado y adornado con pequeñas piezas de verdolaga y flor de calabaza-, es colocado sobre él.

Este tradicional bocado tlaxcalteca es colocado sobre una cama de mole de huitlacoche y a un costado, va una porción de carne de ardilla silvestre.

Mole con carne de ardilla. Foto. César Rodríguez

Respecto a la repostería hay desde un helado de pulque, -llamado la bebida de los dioses- hasta unos deliciosos tlaxcales a los que se les puedes untar mantequilla de miel.

Tlaxcales. Foto. C´ésar Rodríguez

Los ingredientes

La materia prima para la elaboración de cada platillo es diversa y es adquirida con los productores locales;  el amaranto, el frijol, quelites y el maíz son los principales ingredientes.

El también ganador del concurso Ven a Comer 2017, nos explicó que los maíces criollos que usan en sus recetas son sembrados y cosechados por sus familiares, además realizan la crianza de aves de traspatio esto con el objetivo de que “la gente pueda probar la textura y sabor que tiene este tipo de carne”.

Especial de temporada

Durante la temporada de avistamiento de luciérnagas,  el restaurante Xoletongo tiene previsto realizar cenas maridaje a las que han denominado Los sabores de Tlaxcala; en ellas degustarás seis destilados elaborados en el estado, entre los que se encuentran el de maguey y pulque, ginebra de mole y whisky de maíz azul de Ixtenco; dos cervezas artesanales, una de mole y la otra de pan de fiesta con helado; pulque, agua de barranca – el famoso cacao de Zacatelco- y ocho platillos.

Su costo es de 950.00 pesos por persona y la asistencia a ella es solo por reservación ya que solamente es para 10 personas por día. Este recorrido gastronómico será únicamente los viernes y sábados del 25 de junio al 6 de agosto de este año. 

Dónde

El restaurante está ubicado en la comunidad de San Felipe Hidalgo, calle del Campesino No. 9, en el municipio de Nanacamilpa.

Loss precios van de los 80 hasta los 300 pesos. Por lo que consideran que su oferta culinaria está al alcance de todos los bolsillos.

Horarios

En temporada de avistamiento de luciérnagas, el restaurante está abierto todos los días; su horario es de 9:00 a las 18:00 horas.

Después de la temporada de luciérnagas, el lugar solo está abierto los días viernes, sábado y domingo de 9:00 a las 18:00 horas.

Para más detalles, visita: @xoletongo_agave

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN