Inicio » Plato de portada » Esto es lo que cuesta preparar ponche

Foto: Wikimedia Commons

Esto es lo que cuesta preparar ponche

¿Cuánto estás dispuesto a invertir por la bebida tradicional? Haz cuentas

Rosario Horta

El Ponche es una tradicional bebida navideña que lleva ingredientes como tejocotes, guayabas, manzanas, caña de azúcar, ciruela pasa, flor de jamaica, tamarindo, canela y azúcar; sin embargo estás frutas de temporada elevaron sus precios hasta 50% de acuerdo a información proporcionada por amas de casa y locatarios. 

Solo para la elaboración del poche para una cena familiar se invertiría aproximadamente $141 pesos, tratando de buscar ofertas e incluso regateando algunos precios. 

Foto: Luis Gómez

Madres de familia que acudieron a surtir su canasta básica en el Descargue Estrella comentaron que al incrementarse hasta un 50% la fruta para la elaboración de Ponche, prefirieron este año abstenerse de esta tradicional infusión, en cambio otras amas de casa sí lo prepararán pero será únicamente para su familia y para celebrar Navidad o Año Nuevo. 

Más recetas:

Por otro lado, Catalina Urbina, al cuestionarla sobre las ventas mencionó que se ha vendido muy poco la fruta para los ponches. “La caja de ciruela el año pasado estaba en 800 pesos ahora está en 1 mil 800, la caja de tejocotes estaba a 290 y ahora está en 550 pesos. La diferencia es que no damos tan caro, preferimos dar barato para que se venda, de qué me sirve dar caro si se va a echar a perder”. 

A continuación te dejamos la lista de precios. 

  • Fruta Precio Cantidad 
  • Manzana $18 kg 
  • Caña de azúcar $10 pieza 
  • Guayaba $16 kg 
  • Tejocote $30 kg 
  • Tamarindo $12 bolsa 
  • Flor de jamaica $12 bolsa 
  • Ciruela pasa $12 bolsa 
  • Canela $5 pieza 
  • Azúcar $26 kg

Para realizar un ponche de aproximadamente 10 litros se requiere un kilo de manzana, una caña de azúcar, un kilo de guayaba, una bolsa de Jamaica, tamarindo, ciruela, un kilo de tejocotes y 20 pesos de canela. 

Procedimiento

En una olla grande o vaporera invierte 10 litros de agua y agrega la canela y el azúcar, una vez que hierva el agua, agrega las cañas, manzanas y tejocotes picados, al final agrega la guayaba, Jamaica y ciruela pasa, se deja hervir con todos los ingredientes a fuego lento por media y listo, tendrás un exquisito ponche caliente.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN