Inicio » Plato de portada » Haz cuentas, esto puedes gastar en la ofrenda

Foto. Cortesía

Haz cuentas, esto puedes gastar en la ofrenda

Las frutas y algunos platillos harán la diferencia; checa estas recomendaciones

Mayra Hernández | El Sol de Orizaba

Alrededor de 500 pesos costará a las familias poner la tradicional ofrenda a sus difuntos, por ello, comerciantes del mercado Emiliano Zapata, Cerritos y Melchor Ocampo invitan a los consumidores a hacer las compras necesarias con días de anticipación, ya que en la semana previa del Día de Muertos podrían aumentar los precios.

Foto: Unsplash

Al respecto, el líder de locatarios del mercado Emiliano Zapata, José Soriano Oyarzabal, dijo que los comerciantes ofrecen calidad, precio y peso exacto en frutas, dulces, papel picado, y todo lo que se necesita para colocar la tradicional ofrenda de Todos Santos.

Leer más:

Para Amada Gómez, vecina de la colonia Modelo, dice que para ella la ofrenda simboliza recordar con alegría a sus difuntos. Cada familia crea altares de acuerdo a sus gustos e ideas. “Yo pongo cada año, mole, arroz, frutas, dos o tres cervezas, tequila, dulces, y cigarros; lo que le gustaba a mi difunto esposo”, mencionó.

Amas de casa coinciden en que antes de adquirir lo necesario para la ofrenda es importante comparar los precios, considerar sólo los elementos indispensables para el altar y optar por las frutas de temporada.

Otra recomendación que hicieron es comprar las flores de cempasúchil en maceta y no en ramo, de esta forma se garantiza que duren mucho más tiempo y se ahorra en la compra; así como colocar platillos previamente cocinados en casa; hacer también en casa el papel picado y realizar la decoración con materiales reciclados; es decir, reutilizar lo que se ocupó el año pasado y sigue en buenas condiciones.

El costo de la fruta es lo que puede variar. En promedio el costo es:

1 kg de guayabas – $25.00

1 kg de manzanas – $30.00

1 kg de naranjas – $15.00

1 kg de plátanos – $20.00

1 pieza grande de pan de muerto – $45.00

1 maceta de flor de cempasúchil – $35.00

1 veladora mediana– $30.00

1 paquete de calaveritas de azúcar – $50.00

10 piezas de papel picado – $30.00

1 paquete de varitas de incienso – $20.90

1 botella de tequila de 500 ml – $100.00

½ kg de mole con pollo – $65.00

½ kg de arroz rojo – $30.00

2 tamales – $32.00

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar