Inicio » Plato de portada » El dulce más antiguo y desconocido de Semana Santa

Foto. Alejandro del Ángel

El dulce más antiguo y desconocido de Semana Santa

Hablamos de las torrejas, un platillo que en sus inicios se les daba a las mujeres para favorecer su post parto

Por Silvia Rangel Ibarra

Las torrejas o torrijas son de los dulces más antiguos y durante estos días de Cuaresma algunas personas los elaboran en su hogar o los consumen en los pocos restaurantes que los ponen en su menú, debido a que no son muy conocidas en la zona conurbada.

También puedes leer

Los platillos tradicionales de Semana Santa en el mundo

Formas deliciosas de preparar camarones en Semana Santa

Marcelo Abundis Ramírez, del 108 Restaurante, ubicado en Altamira, Tamaulipas, comenta que es de los pocos sitios que tienen en su carta este delicioso postre, que es típico de Semana Santa y que lamentablemente en la zona buena parte de la población no sabe que existen.

Foto. Alejandro del Ángel

108 restaurante y las torrejas

Con breve historia de cuatro años 108 Restaurante se ha ido posicionando en el gusto de los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, por sus excelente carta de variados platillos, entre ellos las torrejas.

108 Restaurante debe su nombre a que hace años en Altamira se decía el número de casa y después la calle, en este caso 108 de la Capitán Pérez, cuando se buscaba a don Saturnino Ramírez, quien ofrecía asesoría legal y familiar a nuestro entrevistado.

Foto. Alejandro del Ángel

Historia de las torrejas

El origen de este platillo data desde el año 1705 y estaban asociadas a los partos, tan es así que diccionarios como el de lengua española se refiere a estas como “rebanadas de pan fritas y untadas en miel que se dan a las mujeres que han parido” y estas favorecían la recuperación post-parto. En sus inicios eran rebanadas de pan duro, con huevo, azúcar, leche y vino y se utilizaban para aliviar molestias a las mujeres que habían dado a luz.

Con exactitud no se sabe en qué momento se agregaron como parte del menú de Cuaresma e incluso mucha gente las desconoce, aunque son populares en España y otros países de Europa, como Gran Bretaña.

Marcelo comenta que las torrejas tradicionales tienen mucho parecido con las famosas french toast y que este postre se elabora con bolillos de pan, leche, azúcar, huevo, miel, azúcar, piloncillo, canela, anís y vino blanco, y que la gente que las prueba por primera vez, se encantan con este postre por su exquisito sabor.

Para saber

Las torrejas son muy populares en países como España y Gran Bretaña.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN