Inicio » Plato de portada » Guía para probar lo dulce y salado de Coyoacán

Foto: Adrián Vázquez

Guía para probar lo dulce y salado de Coyoacán

Realizamos un recorrido por algunos rincones donde descubrimos sus delicias y muchos antojitos

El centro de Coyoacán no sólo ofrece una amplia oferta cultural con sus museos, centros educativos y librerías, también es un escaparate culinario para todos los amantes del buen comer,  que están en busca de nuevas experiencias.

Desde restaurantes y cantinas como La Coyoacana, Los Danzantes, Galatea Panadería y Bistro, Santa Gula o La Casa de los tacos, además de cafeterías de tradición como el Café Jarocho, hasta puestos ambulantes  donde ofrecen antojitos como hot dogs, hamburguesas, churros, y marquesitas, existe una amplia oferta en mercados para satisfacer el antojo y gusto de todos los paladares.

Aderezo realizó un recorrido gastronómico por sitios que si aún no conoces, te pueden sorprender con sus delicias.

Antojo dulce

Los churros

Sabes que llegaste al centro de Coyoacán cuando ves a las personas caminando con un churro en la mano y un café.

“El ritual para venir a Coyoacán es eso, comprarte un churro y un café o chocolate y caminar por las calles”, nos comentó Luis, uno de los trabajadores de los Churros Jordan (nuestra primera parada).

Un negocio de tradición. Foto: Adrián Vázquez

Este local de churros es el más famoso, pues está ubicado en la mera esquina de la calle Aguayo, (una de las principales).

Su especialidad son los churros rellenos de lo que se te antoje: rompope, cajeta, mermelada, chocolate, queso con zarzamora (el favorito), lechera, Baileys, galleta oreo, coco y hasta tequila, entre otros. Aunque no dejan de lado los tradicionales de azúcar.

“El negocio tiene más de 30 años, y se ha tratado de adaptar a los tiempos, ahora con la reinvención de sabores, tenemos que ponerle ingenio y así nacen los rellenos”,  dijo Luis. 

En un cazo de aceite hirviendo a más de 100 grados centígrados, es donde se fríen los churros de 17 centímetros. Están hechos a base de harina y agua, tardan aproximadamente dos minutos en coserse. Se hacen al momento para que puedas comértelo calientito.

Además de los rellenos hay los tradicionales de azúcar. Foto: Adrián Vázquez

Luis también nos contó que durante la contingencia sólo cerraron una semana, “la gente quería comer dulce, distraerse y aunque fuera para llevárselos a sus casas a comer, ya les endulzábamos la vida”.

Describió a los churros como un pan y postre tradicional, “son chiquitos pero te llenan, además es algo que nos distingue como mexicanos, aquí recibimos a clientes nacionales y extranjeros”.

Rellenos del sabor que se te antoje. Foto: Adrián Vázquez

Marquesitas

El postre que últimamente está  de moda y que nació en Mérida, también forma parte de la oferta culinaria de Coyoacán. A tan sólo una cuadra de los churros, está el carrito de Lilian, que desde hace siete años se instaló en la calle.

Foto: Adrián Vázquez

Empezó vendiendo crepas, que se podría decir, son la base de las Marquesitas. “Fuimos las primeras en traer esta propuesta a Coyoacán y les ha gustado mucho, sólo que nosotros le pusimos el toque Chilango y hay de muchos sabores”, contó Lilian.

La original es rellena de queso, pero también se ofrecen rellenas de Nutella, cajeta, lechera, de frutos, jamón con queso, entre otros.

El proceso para hacerlas consiste en poner a la plancha de acero la mezcla a base de harina, azúcar, vainilla y mantequilla, esperar a que dore, rellenarlas al gusto, enrollarlas, y el toque final es decorarla con queso de bola rallado.

El negocio lo fundó Lilian junto a su mamá. Foto: Adrián Vázquez

Lo salado y delicioso

Tostadas

Uno de los sitios más icónicos de Coyoacán es el mercado, donde no sólo encuentras frutas y verduras frescas. También es un rincón culinario donde las tostadas son las protagonistas. Años de tradición, las tostadas han sabido conquistar los paladares locales y extranjeros.

Las tostadas se sirven con lechuga y crema

En el último pasillo del mercado se encuentra el local de tostadas  La Chaparrita, nombre que hace alusión a doña Ernestina Hernández, quien durante muchos años atendió el lugar.

A través de las vitrinas puedes ver los diferentes guisos con los que se hacen las tostadas, que van desde la más famosas de pata, de pollo con mole, ceviche y camarón.

El local es toda una tradición

Se sirven generosamente con lechuga, crema y queso y puedes acompañarlas con cualquiera de las salsas de la casa: pico de gallo, salsa de cacahuate, chipotle y la tradicional verde.

Las tostadas se han extendido a varios locales más dentro del mercado y puedes degustarlas cómodamente sentado en la barra y acompañarlas con agua de sabor.

Las carnitas

Para todos los que buscan algo más grasoso y garnachero, ahí mismo en el mercado están las Carnitas el charro (uno de los sitios más antiguos del mercado). Las carnitas se preparan en manteca y el secreto del sabor radica en que se les agrega jugo de naranja.

Ofrecen chicharrón, tacos de cabeza, quesadillas y chamorros. Los fines de semana desde temprano ya hay una larga fila. Entre semana está más relajado. Hay servicio para comer ahí, a domicilio y para llevar.

Típicas carnitas y chicharrón.

Coyoacán en uno de los sitios más turísticos de la Ciudad de México. Cada fin de semana recibe a más de tres mil visitantes, de acuerdo a cifras oficiales.

Lee también

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar