Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Plato de portada » Cómo afecta la ceniza del Popocatépetl a los cultivos

Mujeres de la zona indígena de Toluca a temprana hora acuden a los campos de cultivo a cosechar elotes y huitlacoche para preparar sus alimentos con productos frescos.

Cómo afecta la ceniza del Popocatépetl a los cultivos

Ante el volcán activo, un experto detalla el alcance de los daños hasta la cocina

COMPARTIR

Por Orlando Salinas Cesáreo

De acuerdo con especialistas, la ceniza que emana el volcán Popocatépetl tiene efectos negativos para los cultivos que se encuentran cercanos al coloso, ya que al depositarse en las plantas y al mezclarse con el suelo puede modificar el PH de la tierra, situación que las afecta y las mata.

Isaías Valencia, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) dijo que durante las últimas actividades del volcán Popocatépetl se ha detectado la caída de ceniza, la cual es rica en cloro,sulfatos, silicio, calcio, aluminio y hierro. Ante ello aseguró que son elementos no aptos para los cultivos y plantas que se siembran en zonas aledañas al volcán.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

También puedes leer
Ya hay michelada con “ceniza” del volcán Popocatépetl
Estos son los platillos tradicionales para una visita a Puebla

“No tienen presencia de fósforo eso sí ya lo he analizado, he visto que no hay fósforo en la ceniza del volcán Popocatépetl, no hay nitrógeno, entonces no son elementos que podrían ser aportados por este tipo de ceniza, y que son esenciales para la planta”, explicó.

Foto. Cuartoscuro

Dijo que además la ceniza que emana Don Goyo tiene diferentes tamaños, que van de 3.3 y 2.5 micras, es decir, un poco más grande que el aparato respiratorio de las plantas, lo que provoca que se tapen los poros y muera la planta.

“Es un tamaño relativamente fino, pequeño, en comparación con el tamaño del aparato respiratorio de la planta, sin embargo esto provocaría que la planta dejara de respirar, porque estaría tapando los conductos que sirven para respirar a las plantas o que también pueden dejar de fotosintetizar”, explicó.

Señaló que también la combinación de la ceniza y el suelo pueden afectar a los cultivos. Debido al PH del suelo y la combinación con ceniza pues modifica sus propiedades y se vuelve ácido, lo que origina la muerte de las plantas.

También puedes leer

“En mayor cantidad de estos elementos en el sueldo  puede provocar una  modificación más tendiente a alcalinos, es decir si un suelo tiene un PH por arriba de siete, puede afectar, cuando hay actividad volcánica se deposita la ceniza en el suelo tiene una modificación en el PH y debido a que tenemos una riqueza de aluminio y calcio vamos a tener una modificación a valores más alcalinos“, relató.

Foto. Especial

Sin embargo, agregó, cultivos como la nuez de Castilla, que se siembra en los municipios de los volcanes, no sufrirá afectación pues sus raíces son profundas, pero algunos campos de siembra de maíz sí, precisamente por su tipo de raíz.

Por último, aclaró que en los efectos se debe considerar la cantidad de ceniza, la textura del suelo, incluso de la profundidad y la composición de las diferentes capas del suelo.

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes

COMPARTIR