Inicio » Plato de portada » Chocolates Wolter, 64 años de tradición en Tabasco

Chocolates Wolter, 64 años de tradición en Tabasco

Conoce la historia de esta chocolatería emblemática de Tabasco, así como la Hacienda La Luz, una experiencia turística que no querrás perderte

Deysi Osorio | El Heraldo de Tabasco

Tabasco es cuna de algunas de las principales chocolaterías de México, consolidándose como uno de los estados con mayor producción de cacao a nivel nacional, siendo varias de ellas creadoras de diversos productos que incluso llegan a comercializarse internacionalmente.

También puedes leer:

Historia de una chocolatería con décadas de tradición

La empresa fue fundada en 1958 por un inmigrante alemán, el doctor Otto Wolter, quien llegó a Tabasco a materializar su visión hasta convertirla en lo que hoy es: Una de las fábricas con mayor tradición en la entidad, y donde se producen uno de los chocolates mexicanos más finos.

La empresa tiene 26 héctareas de cacaotales, las cuales rodean la Hacienda La Luz, ubicada en el municipio de Comalcalco. Según la misma empresa, los procesos tradicionales heredados se dieron como resultado de la elaboración de chocolates de metate y en polvo.

Del cacao a los más finos productos

La empresa es liderada desde 1999 por Ana Parizot y Alejandro Campos, quienes pertenecen a la quinta generación de cacaoteros y a la tercera, donde Wolter ha innovado creando una línea de chocolatería fina que incluye chocolates Quetzalli.

“El mercado mexicano apenas empieza a desarrollar el gusto por la chocolatería fina tipo europea, y cada vez son más los consumidores nacionales que exigen chocolates hechos con cacaos especiales y con poco contenido de azúcar” se lee en la descripción de los productos.

¿Cómo se elaboran los chocolates?

En los últimos años, la compañía ha encabezado esfuerzos para investigar las propiedades del cacao y así mejorar las técnicas para la elaboración de los chocolates.

La propia empresa dio a conocer que de las plantaciones y con productores cercanos al cacaotal, se obtienen cacaos criollos y trinitarios finos en aroma, los cuales fungen como la materia prima de sus productos.

Un sitio turístico

Tanto ha sido el impacto de la chocolatería Wolter, que la Hacienda La Luz se ha convertido en un punto de referencia para el turismo tabasqueño, siendo visitada por más de 14 mil turistas al año, donde realizan un recorrido para observar las plantaciones de cacao.

De igual forma, pueden apreciar los árboles frutales, las flores tropicales, la exposición de las herramientas y utensilios que se relacionan con el cacao, así como chocolate prehispánico.

Así mismo, los visitantes tienen la oportunidad de visitar la fábrica de chocolates, la casa grande y terminan con una visita a la tienda Chocotour, con una degustación de bebidas a base de cacao, además de tener la oportunidad de adquirir una gran variedad de chocolates.

“Esta tierra heredó las raíces prehispánicas de nuestros pueblos originales y se bañó de mestizaje. Aquí florece la semilla más querida, un verdadero tesoro: El cacao. No se conoce el verdadero sabor hasta que no se prueba el chocolate mexicano más premiado del mundo. El que nace aquí, en el corazón de Hacienda la Luz” se puede leer en el sitio oficial de la Hacienda.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Hacienda?

En septiembre se realiza un evento por el Día del Cacao y es cuando la cosecha está alta, sin embargo, el clima suele ser caluroso y con mucha lluvia, además de que puede haber mosquitos, por lo que convendría tomar precauciones en este sentido.

Mientras que en noviembre el calor comienza a bajar la cosecha sigue siendo alta, aunque suelen registrarse periodos de lluvia; sin embargo, es el mes en el que se realiza el Festival del Chocolate.

Todo lo que necesitas saber sobre el chocotour clásico

El chocotour clásico tiene un costo de $350 pesos por persona; el recorrido dura aproximadamente dos horas, con horarios de 9 am, 11 am y 1 pm, está disponible de martes a domingo. 

Cabe señalar que en el tour de la 1 pm de los sábados y los tours de domingo no se visita la fábrica, por lo que si quieres ser parte de este recorrido, deberás ajustar tus horarios.

Este paquete incluye senderismo en la plantación de cacao visitando la Ceiba, árbol sagrado de los Mayas, de igual forma se realiza un recorrido por la fábrica, una degustación de chocolates premiados.

Los asistentes pueden ver la elaboración de chocolate artesanal en molino de piedra, y pueden probar una bebida fresca de la casa. Los menores de 5 años acompañados de un adulto no pagan.

De igual forma existe una tarifa especial para estudiantes con credencial vigente, adultos mayores con credencial de INAPAM, y los niños de entre 6 y 12 años tienen un 50 por ciento de descuento. En el caso de los talleres, catas y cursos no se aplica la tarifa especial.

Talleres y degustaciones

La Hacienda también ofrece al público en general el taller de confitería, el cual tiene un precio de 350 pesos por persona, con una duración de una hora, en horarios de 9 am y 11 am de lunes a sábado.

Según información de la propia empresa, “nuestro chef los guiará para adentrarse en el mundo de la chocolatería, a partir de distintas técnicas y combinaciones de ingredientes que están incluidos”. En dicho taller, cada persona podrá elaborar 3 creaciones de chocolate, los cuales empacará para poder llevarlos consigo.

Otra opción es la cata y maridaje, donde el chef llevará a los visitantes a descubrir sabores del chocolate, y después de probar los ingredientes básicos, se degustarán 4 de los más reconocidos chocolates, finalizando con un maridaje con cerveza artesanal tabasqueña.

“Nuestro chef los llevará a descubrir los distintos sabores del chocolate, a partir de las notas que ofrecen los cacaos finos de aroma mexicanos que nos han llevado a ganar múltiples premios en el International Chocolate Awards”, señala la página.

En este caso no pueden ingresar menores de 15 años; el costo es de 400 pesos por persona, con una duración de una hora, con horario de 11 am y 1 pm, de lunes a sábado.

Siguiendo con la línea de talleres, se encuentra el taller maíz y cacao, el cual mostrará las bases de la tradición culinaria tabasqueña: las tortillas gruesas y el pozol, finalizando con una degustación de sus creaciones. Este tiene un costo de 450 pesos por persona, y tiene una duración aproximada de hora y media, con horario de 11 am y 1 pm, de martes a domingo.

Por último, se ofrece un curso de chocolatería práctica, el cual está diseñado para estudiantes de gastronomía que quieran adentrarse en el mundo de la chocolatería.

“Nuestros chefs les mostrarán los distintos tipos de chocolates y cómo trabajarlos para lograr un buen temperado, técnicas de moldeo, elaboración de ganaches, bases para trufas, combinación de ingredientes, manufactura de barras, macizos y cavidades para bombones”, explican en el sitio.

Cabe señalar que al término del curso, el alumno se llevará a casa todos los chocolates que haya elaborado; tiene un costo de 980 pesos por persona, con una duración de 5 horas y un horario de 12 pm y 5 pm, de lunes a viernes.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN