Inicio » Para probar » El Elite y sus icónicos churros en Tampico

Foto: Vladimir Meza

El Elite y sus icónicos churros en Tampico

La churrería comenzó en 1946, gracias a la iniciativa de la familia Arcelus

Por Silvia Rangel

Con frío o calor siempre será buen momento para disfrutar de un delicioso y azucarado churro del restaurante Elite.

Con una tradición de 76 años son un referente obligado en este puerto huasteco, donde solito o acompañado es un verdadero deleite.

Son en las tardes invernales cuando se forman largas fila en espera para comprar esta rica fritura que, según la historia, tuvo su origen en China y llegó a México gracias a los mercaderes portugueses donde lo hicimos totalmente nuestro.

En 1946 la familia Arcelus, de origen español, abrió en este puerto el restaurante Elite, con su famosa churrería y su fuente de sodas en una calle del centro tampiqueño.

Sin embargo debido a la inundación de 1955 decidieron cambiarse a su negocio actual en la calle Salvador Diaz Mirón.

Con 28 años como gerente del restaurante Elite, Elena Pozos ha visto como esta empresa se ha consolidado y permanecido en el gusto no sólo de los tampiqueños, sino también de turistas.

Entrar a este restaurante es sentirse en casa, por el estilo tradicional, calor de hogar y comida con sazón casero.

Leer más:

Sus sabrosos churros

El tiempo que hay que esperar por unos churros es lo de menos, cuando la recompensa es dar esa primera mordida y escuchar el crunchi, ahora que si acompaña de chocolate, café o refresco es toda una delicia gastronómica.

Elena Pozos atribuye el éxito de esta churrería a varios factores, entre ellos que fueron de los primeros donde los clientes podían ver como se elaboraban, el material que utilizan y la higiene en el proceso. 

El actual churrero es Miguel Angel Hernández, que cuenta con 15 años de hacerlos y que previamente recibió capacitación, ya que hacerlos no es fácil.

“Ante todo debe de ser una persona fuerte y ser muy cuidadoso, ya que maneja mucho aceite caliente”, dice Elena Pozos.

Innovación en tiempos de pandemia

La clientela comenzó a preguntar porque no vendían churros rellenos, pero debido a que este tiene mucha grasa y el restaurante Elite es una empresa que piensa en la salud de sus clientes, se manejó la opción de vender dos churros bañados en cajeta, lechera o chocolate, con gran aceptación.

Actualmente ofrecen churros con poca o mucha azúcar y hasta se venden la padecería, en bolsitas y la gente se va feliz, muy contenta con su producto.

La competencia

“El sol nace para todos los gustos, sale algo novedoso y la gente se engancha, pero creo que nuestra fórmula ha marcado la diferencia y es que nuestros churros, son doraditos, tienen un excelente sabor y al día siguiente recalentados, conservan su misma calidad” aseguró.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN