Inicio » Para probar » ¡Adiós, atole! Marida tus tamales con estas cervezas

¡Adiós, atole! Marida tus tamales con estas cervezas

Adopta nuevas tradiciones e intenta probar esta combinación, no importa el sabor que elijas de la olla el Día de la Candelaria

Champurrado, leche sola o con chocolate, café y para los más atrevidos, refresco; son varias las bebidas que acompañan la manda de aquel que sacó muñequito en la rosca y lleva los tamales el 2 de febrero, pero ¿qué tal comerlos con cerveza?.

Hay quienes dicen que la cerveza es un “pan que se bebe”, así que si decides comerlo con tu tamal favorito tal vez experimentes algo así como ¿Una guajolota?; en fin, para darte más opciones de consumo, te compartimos el maridaje sugerido de cerveza con tamales, por Armando Ochoa, maestro en Ciencia Cervecera y Destilación, en conjunto con Cerveceros de México.

Tamales para todos los gustos


Verde, con una cerveza estilo IPA o Pale Ale. Si lleva carne de pollo, Ochoa recomienda una Pale Ale, “bajo amargor enfatiza el picor y el salado”; pero si lleva cerdo, el especialista  sugiere un estilo IPA, “debido a la cantidad de sabor umami que contiene esta carne y que será enmascarado por lo amargo de la bebida”.


Algunas opciones Pale Ale. Páramo de Cervecería de Colima, Pale Ale de Cerveza Minerva y Vaquita Marina de Wendlandt; dentro de las IPA, pueden ser Wannabe de Beer Factory, Peyote de Baja Brewing Company y Perro del Mar de Cervecería Wendlandt.

El estilo puede cambiar según la carne que lleve el tamal

De rajas con queso y una cerveza estilo Pilsner, un buen contraste debido a que este estilo lager es “particularmente refrescante, con cuerpo ligero y posee un sutil amargor cargado especialmente en el retro gusto”, menciona el experto cervecero.

Algunas opciones Pilsner son Heineken y XX Lager de Heineken México, Dorada Premium de Ceiba, Cañita de Fortuna o Colimita de Cervecería de Colima.

Además del rosa con pasas, también destacan los amarillos con piña

Los dulces van mejor con una cerveza Vienna, la cual ofrece un final seco que permanece en el retrogusto, balanceando el dulce de la fruta.  

Algunas opciones Vienna son Santa Fe de Beer Factory, Ámbar Mestiza de Ceiba, Vienna de Cerveza Minerva, Vienna de Reina y Victoria de Grupo Modelo.

El oaxqueño combina con las Porter, en especial por el especiado dulce que tiene este tamal. Por su perfil maltoso, chocolatoso y acaramelado, esta cerveza genera un balance entre el picor del mole y el dulce de la malta.

Algunas opciones Porter son Ticús de Cervecería de Colima, Baltic Porter de Cervecería Allende y Porter de Cru-Cru.

Lee también 

Los beneficios de consumir vino

Distintas maneras de comer croissant

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar