Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » AGloria, la primera pulquería LGBT de la CdMx

pulque_gay_L

AGloria, la primera pulquería LGBT de la CdMx

Un espacio seguro y respetuoso del elixir tradicional, pero con un toque de glitter

COMPARTIR

En la colonia Doctores se ubica AGloria, una pulquería gay que deconstruye la tradición de beber el elixir de los dioses — o las diosas, considerando a Mayahuel—; siguen los procesos de fabricación que los mismos productores y proveedores del estado de Hidalgo, de donde viene su pulque, comparten con ellos. Además, se consideran pulQUEERía o pulqueria disidente, aunque al inicio de su historia no fue así.

El proyecto comenzó en el contexto pandemia por el Covid-19, en 2020; Marcos Noria y Eduardo Acosta, vendían alcohol y ofrecían servicio a domicilio hasta de madrugada, pero luego, cuando se levantaron las restricciones, sus clientes fueron demandando un espacio donde consumir. Con el ir o venir de amigos, recibieron una propuesta para vender pulque y como tienen un gusto exquisito por él, decidieron decir que sí.

Foto. La Señorita Etcétera

Desde entonces AGloria se ha convertido en un laboratorio de curados de pulque, mezcal y sitio donde compartir en libertad.

“No comenzó siendo como un lugar para la comunidad… hay un primer episodio, de apoyo, de la primera faceta altruista. Fue completamente de la nada porque un amigo trajo a su primo en ese entonces; el chico estaba mal porque no pudo completar su transición -terapia hormonal- por la pandemia y por cuestiones familiares y sociales. Marcos y yo platicamos con él, con el poco conocimiento que teníamos, le dimos apoyo desde el amor y la confesión. Se fue y como el año regresó como Bianca. Fue la estrella de la noche completamente, una persona muy distinta. Al final nos dijo que gracias a esa plática y palabras pudo ser quién era ahora. Aunque realmente no fuimos nosotros… sino ella; pero bueno, a partir de ese episodio AGloria tomó ese giro de ser un espacio seguro para la comunidad. Así fue que empezamos a conocer pulqueras, pulqueres y pulqueros. Las pulquerías eran lugares cero seguros para la comunidad, no era precisamente a donde se podía ir”, contó para Aderezo Eduardo Acosta, cofundador de la pulQUEERía.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Es de recordar que al inicio de la historia de las pulquerías todo era segregación, solo entraban los hombres.

También puedes leer

El pulque como protesta e identidad

“El pulque es una bebida que ha estado presente por siglos y es parte innegable de la identidad mexicana, pero en AGloria es diferente, no servimos pulque, servimos pulQUEER en forma de protesta. Las pulquerías desde su origen han sido un lugares machistas hetero-patriarcales, la comunidad LGBTTTIQ+ también es mexicana, es parte de la identidad e historia de nuestro país y por eso nos presentamos como una pulquería disidente”, mencionó Eduardo.

Este sitio es el homenaje a una de la bebidas históricas de la cultura mexicana, con el agregado de ser un lugar seguro para todas y todos: “desde los métodos de preparación o el servicio al comensal, hasta la lucha en pro de nuestros derechos, al permitir que existan lugares diversos y seguros especialmente para los grupos en situación de la vulnerabilidad, siendo las poblaciones LGBTTTIQ+ uno de ellos”, detalló Eduardo.

Menciona que ofrecen un espacio de apoyo y cierto refugio, “ciertamente muchas personas de la comunidad buscan un lugar donde poder expresarse y tener la libertad de ser quien quieren ser; no solo damos la bienvenida a cada letra del acrónimo, las celebramos”.

Han aprendido a tejer redes de trabajo con otras marcas LGBTTTIQ+, se puede ver en el proyecto Rally LGBT que se crearon hace un par de años en la CdMx y a una serie de encuentros y charlas sobre el poliamor. También se sumaron a iniciativas como centro de acopio permanente para Casa Fuente, organización que apoya a mujeres, niñas y niño víctimas de violencia; o a Casa Frida, Casa Frida, refugio que brinda alojamiento, cuidado y atención a la salud integral de personas de la comunidad.

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes

Foto. La Señorita Etcétera

¿Qué pedir?

Aquí el pulque sabe AGloria, de hecho hay curados favoritos entre los clientes. El de mazapán, el de pay de limón y el pink flamingo, que tiene la particularidad del color rosa, es su receta secreta, pero te podemos decir que tiene un toque cítrico. Los pulqueer pueden ir escarchados con glitter comestible.

Las recetas de sus curados surgen a partir de las pruebas, “comencé a experimentar en casa con frutas. Hago concentrados, una mermelada de aguamiel”, además, todo va endulzado de manera natural,sin azúcar añadida. Tal vez por eso es fácil tomar más de uno.

Por cierto, también venden otros curados de mezcal con nombres divertidos, como chupetones.

Contexto pride
A propósito del Día Internacional de la Diversidad Sexual, el 28 de junio, en la pulquería habrá promociones de bebidas, show drag el 24 de este mes; también la transmisión de Drag Race los jueves o RuPaul cada viernes.

“La inclusión a través de los espacios gastronómicos es muy importante. Saber que existen espacios seguros donde no vamos a ser discriminados por nuestra orientación sexual y/o identidad y expresión de género es sumamente importante. Los espacios diversos y seguros abonan a una sociedad más igualitaria. La comida sin discriminación sabe mil veces mejor”

Eduardo Acosta, cofundador de AGloria



Cuándo y dónde
Se ubica en Dr. Carmona y Valle 12, colonia Doctores. Abre a las 15:00. Entre semana cierran a las 23:00, pero viernes y sábado después de la media noche. Los domingos cierran a las 22:00 horas.

Para más detalles, visita: @agloria.cdmx

También puedes leer

¿Cocinarás pollo? Descubre la manera correcta de lavarlo

COMPARTIR