Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » La hora del té » Rooibos para los golpes de calor

Foto: Cortesía

Rooibos para los golpes de calor

Sigue estos consejos para darle la vuelta a las altas temperaturas

COMPARTIR

Sí como yo, también sientes que te estás “fundiendo” en CDMX ¡no, no estás enloqueciendo! Esta semana se rompió el récord histórico (33.9ºC en mayo de 1998) y nuestra bella ciudad llegó a la alarmante temperatura de 34.20º C. No te preocupes, hoy te cuento sobre el mejor aliado para no sufrir de un choque de calor ¡Rooibos!

Como les conté en El rooibos no es té, se trata de una tisana que se elabora a partir de Aspalathus Linearis, un arbusto sudafricano cuyo nombre en afrikáans significa “arbusto rojo”. Resulta en una taza dulce, frutal y especiada, con notas a albaricoques, miel, madera, caramelo, especias y vainilla con un gran contenido de antioxidantes y minerales como magnesio, zinc, manganeso, hierro y calcio que lo convierte en una bebida isotónica natural que nos ayuda a hidratarnos y recuperar electrolitos.

Por lo anterior, tomar Rooibos es una de las mejores formas de sobrellevar esta ola de calor intenso, pues el mantenernos hidratados es una de las mayores recomendaciones para evitar sufrir golpes de calor y algunos otros efectos secundarios que produce el también llamado “estrés por calor”, como agotamiento físico y mental, insomnio e incluso malestar estomacal. Y aunque lo podemos tomar en versión fría, los expertos de SA Rooibos Council (SARC) recomiendan ampliamente consumirlo caliente, pues ayuda a bajar la temperatura corporal a través de la sudoración y mantener el sistema nervioso tranquilo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Un estudio realizado por la Universidad de Ottawa declara que consumir una taza de bebida caliente, en este caso, Rooibos, reduce el calor conforme el sudor se evapora de la superficie de la piel y se enfría el cuerpo. Claro, que se deben considerar las condiciones ambientales, como la temperatura, flujo de aire y humedad, pues todo ello impacta en la sudoración, así como las características de cada persona.

Por otro lado, la medicina tradicional china, hace hincapié en la importancia de reducir también la humedad corporal y no solo la temperatura. Se dice que, al consumir bebidas frías, el cuerpo destina más energía a calentar los órganos vitales como el estómago, además de que, al no sudar, no reducimos el porcentaje de humedad ni los tóxicos no deseados. Gracias a los aromas del Rooibos que permiten que el sistema nervioso se relaje, es mucho más fácil para nuestro organismo administrar la energía vital para regular la temperatura. Además, debemos considerar nuestro consumo habitual de agua.

Te comparto algunas recomendaciones de Quinto.mx:

-Vanilla, Vanella!: Rooibos, vainilla, algarrobo, amaranto y arroz inflado.

-Manzanas De Otoño: Rooibos, manzana, pistache y almendra.

-African “Chai”: Rooibos, especias, plátano con miel, café y flores.

Finalmente, debemos tomar conciencia de nuestros actos e intentar volver al ritmo natural de la madre Tierra para evitar llevarla al límite, ocasionando temperaturas elevadas que dañan a cada uno de los organismos que la habitamos… porque actualmente, el Rooibos también se encuentra amenazado por el cambio climático.

Abrazos en taza, Denisse Díaz

También puedes leer

¿Qué es el té blanco y para qué sirve?
Recorramos juntos el camino del té
Y así es como me enteré de que la manzanilla no es té

Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip

COMPARTIR