Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Entre uvas y taninos » Qué tan bueno es el vino australiano

Foto. Canva.

Qué tan bueno es el vino australiano

Otra aventura de Federico Ling, en busca del significado de una de las bebidas más longevas del mundo

COMPARTIR

Tuve la oportunidad esta semana de visitar algunas regiones vitivinícolas en Australia, en particular aquellas que están cerca de la ciudad de Melbourne, en el estado de Victoria, en el sureste del país. La península que se forma alrededor de esta zona se le conoce como “Mornington Peninsula” y tiene la particularidad, por su clima frío y húmedo, de producir vinos hechos con la uva Pinot Noir. Aunque si le preguntásemos a la gente sobre el vino en Australia, la mayoría nos diría que es conocido por el Shiraz; y tendrían razón.

Este último ha sido la insignia enológica de este lejano país, y por su clima cálido (en general) produce vinos de cuerpo robusto, afrutados, con muchos taninos y acidez (y en algunos casos, podríamos incluso decir que podrían tener mayor cantidad de azúcar residual y dar la impresión de ser dulces). El Shiraz australiano fue de los primeros vinos que empecé a comprar por mi cuenta y que me gustaron. Mi viaje enológico comenzó por aquí, entre otras opciones. Pero opciones similares hay muchas y a muchas personas les gusta mucho.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto. Canva.

En ese sentido, un amigo me preguntaba si el vino australiano es bueno. Sigue leyendo y te lo diré ahora. Pero primero veamos, hay que saber distinguir sus distintas categorías; por supuesto que hay vino de gran calidad en dicho país. Un buen ejemplo es el Pinot Noir de la región que mencioné al principio y que puede alcanzar niveles altos de intensidad, complejidad, concentración, etc., a la par de algunos que se encuentran en Francia en la zona de Borgoña, donde esta uva es la que rige. Pero también Australia ofrece gran versatilidad con vinos fáciles de consumir y de entender. El ejemplo de ello es precisamente el Shiraz, que como lo expliqué más arriba, suele ser del gusto de los consumidores y es fácil de maridar (con carne o una hamburguesa por ejemplo) por sus características intrínsecas.

Además de esto, la industria vitivinícola en Australia ha hecho uno de los cambios más significativos en el tema de los cierres: sustituyeron el emblemático corcho por los cierres de taparrosca. Prácticamente es imposible encontrar vinos en los anaqueles de Australia que no tengan esta famosa taparrosca, sin importar la calidad del vino. Y aquí debemos mencionar que el corcho o la taparrosca no está relacionado con la calidad del vino; esto es solamente una tradición en donde los vinos con corcho llevan a cabo un proceso de microoxigenación permitiendo que el vino evolucione, a diferencia de la taparrosca que cierra herméticamente y no permite la entrada del aire.

Esto significa que los vinos con taparrosca no necesitan almacenarse de forma horizontal, porque no hay que mantener húmedo ningún corcho, haciendo más fácil su transporte (claro, en países como Francia, todavía hay muchos prejuicios en términos del uso de taparrosca). Pero lo que es cierto es que el vino de gran calidad puede tener una estructura que le permita añejarse y el corcho le puede ayudar (pero también es un riesgo, porque puede echarse a perder).

Los vinos jóvenes no lo necesitan, especialmente si serán consumidos en uno o dos años como máximo. En el peor de los casos, un vino cerrado con taparrosca podrá decantarse y oxigenarse y eso no le afectará en lo absoluto y seguirá teniendo una calidad excepcional (y será más sostenible que el corcho). En ese sentido, los cambios que Australia está proponiendo son sumamente interesantes y creo que su industria vitivinícola seguirá creciendo y evolucionando todavía más, por lo que la respuesta sobre si el vino australiano es bueno es: ¡por supuesto!

COMPARTIR