Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » La hora del té » La anhelada espera del té de primavera

Foto. Cortesía.

La anhelada espera del té de primavera

Denisse Díaz le da la bienvenida a esta temporada y explica la importancia para la industria

COMPARTIR

Con la llegada de la primavera la Madre Tierra se renueva y nos ofrece los más bellos paisajes, pero también es una de las temporadas más anheladas por los amantes del té pues empieza la primera cosecha de la Camellia Sinensis y con ella los preciados tés que se producen en esta temporada. 

Denisse Díaz

Recordemos que, durante el invierno, la Tierra desacelera para entrar en un estado de reposo y estancamiento que le permita sobrevivir las inclemencias del tiempo, para finalmente renovarse en primavera. La planta del té despierta con el aumento de temperatura y las lluvias, enviando gran cantidad de nutrientes a la parte superior, la más alejada de las raíces, en donde se necesita de toda la energía para que nazcan los primeros brotes y con ellos, las hojas más tiernas. Es, entonces, cuando llega el tan buscado tesoro por los amantes del té, el té de inicios de primavera, el cual es considerablemente más costoso que las siguientes recolecciones durante la temporada y, por supuesto, del resto de cosechas durante el año. Pero ¿realmente siempre es el mejor? 

Los tés de primavera son aquellos que se producen, normalmente, a mediados de marzo o inicios de abril, hasta mediados o finales de mayo. Dentro de la temporada de cosecha existen varias recolecciones y hay polos productores de Camellia Sinensis como China en donde se considera que las recolecciones tempranas de primavera suelen resultar en hebras más frescas, aromáticas, con más aminoácidos y menos catequinas. Lo anterior, debido a que la planta ha pasado por un largo periodo de descanso y renovación, lo que nos permite tener ese té nuevo de la planta que recién despierta, lleno de nutrimentos y energía vital de los nuevos inicios.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto. Cortesía.

Te puede interesar:

Pero como todo en esta vida y en esta columna, no existe una verdad absoluta que indique que el mejor té siempre es el de inicios de primavera, ya que, incluso en China, dependiendo de las condiciones geográficas, el despertar de la Camellia Sinensis ocurre en distintos momentos de la temporada. Se dice que existen cuatro tiempos de la primavera en la que puede ser recolectado el té: 

  1. First Flush o Tóu Cǎi: Primera recolección de brotes y hojas. No es del todo comercial por su alto contenido de agua.
  2. First Spring Pick o Tóu Chūn: Primer lote “comercial” de la primera recolección de primavera, considerado el de mayor calidad. Es importante considerar que en la alta montaña, el té se recolecta en fechas más tardías que aquellos a menor altura, pues estas condiciones geográficas también son condicionantes del clima.
  3. Recolección previa a Qing Ming o Ming Qián: Té recolectado antes del festival Qing Ming o “día de la limpieza de las tumbas” (festividad parecida al día de muertos en México) que se lleva a cabo entre el 4 y 6 de abril. Debido a que la temperatura aún no es tan alta, la planta crece lentamente y el rendimiento de recolección es baja, aunque con gran contenido de nutrimentos, lo que lo convierte en “el té más preciado”, tanto que se acostumbra a decir “El té Ming Qián es precioso como el oro” y claramente su precio está en relación con ello. Este té debe ser consumido lo más fresco posible.
  4. Recolección previa a Gu Yu o Yǔ Qián: Té cosechado antes del periodo solar Gu Yu (ocurre entre 20 de abril y 5 de mayo) cuando la temperatura es más alta, propiciando que la planta crezca con mayor facilidad y por lo tanto el rendimiento de producción sea más alto. Este té es considerablemente menos costoso que el Ming Qián y permite ser disfrutado un poco más de tiempo posterior a su producción, es decir, durante todo el año.

Como ya lo comenté anteriormente, dependiendo de las condiciones geográficas la planta crece de forma distinta, por lo que estos cuatro momentos de recolección no son parámetros aplicables para juzgar el grado o calidad de TODOS los tés. Normalmente aplica para regiones como Jiang Su y  Zhe Jiang (y solamente para ciertas tipologías de té y cultivares) mientras que en zonas más frías, el “momento de oro” de la planta llegará antes de Gu Yu

Si estás interesado en disfrutar de un té de primavera y no sabes el momento exacto de recolección, no te angusties y confía en que la madre Naturaleza es sabia y que, a través de cada sorbo de té, tu cuerpo y espíritu se llenarán de esa energía vital que la Tierra nos comparte ¡disfruta de los nuevos inicios!

COMPARTIR