Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » La hora del té » Genmaicha, el té japones con esencia a cereal

Foto: Olin Mendoza

Genmaicha, el té japones con esencia a cereal

Denisse Díaz nos explica más sobre este blend y todas sus aplicaciones

COMPARTIR

Seguramente al pedir té en algún restaurante japonés, llegó a ti una taza con extraño, pero delicioso recuerdo a cereal ¡se trata de Genmaicha, el blends más popular en la cultura nipona! Hoy te cuento de qué se trata.

Genmaicha se divide en Genmai que es arroz integral en japonés, mientras cha significa y se trata de una mezcla de té verde japonés con arroz moreno tostado. Esta combinación nos regala una taza dulce con recuerdos tostados a nuez e incluso palomitas de maíz, baja en amargor y astringencia. Se dice que, por ser un té de consumo popular, se elabora a partir de Bancha, un té de gama baja producido de cosechas tardías de Sencha y con hojas maduras, lo que, además lo convierte en una opción de bajo costo y poco aporte de cafeína. Sin embargo, existen versiones con tés japoneses de mayor grado como Sencha, Kamayricha y Gyokuro, e incluso algunos con Houjicha y Matcha.

Como muchos tés de los que hemos hablado en esta columna, el origen de Genmaicha es incierto. Existe la historia que asegura que un mercader de Kyoto dejó caer accidentalmente arroz tostado en unas hebras de té, creando así una deliciosa mezcla que además resultaba barata y de fácil consumo. Otra leyenda cuenta, que Genmai era el sirviente de un samurai, tan pobre que guardaba arroz moreno tostado en sus mangas para poder alimentar a su familia. Por desgracia, cayó un poco de este arroz en el té del guerrero, quien enfurecido sacó la katana y lo decapitó; al beber el té, descubrió que era delicioso gracias a esas nuevas notas tostadas… arrepentido, decidió nombrar esta nueva mezcla “el té de Genmai” ¡Genmaicha

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto: Olin Mendoza

Originalmente era un té consumido por la clase baja y con el tiempo ganó popularidad a lo largo y ancho de la Tierra del sol naciente y es disfrutado por personas de todas las clases sociales. En Japón es sumamente fácil conseguir Genmaicha, aunque como ya lo mencioné, el té base con el que se elabore, marcará el grado y por lo tanto, el precio del blend. Su popularidad, también se debe a su delicioso sabor, así como a sus propiedades:

  • Su sabor dulce y apapachador, lo convierte en un té de confort para cuerpo y mente, lo que lo hace un excelente compañero para meditar.
  • Puede mejorar los niveles de colesterol y la circulación sanguínea
  • Bajo en calorías
  • Rico en antioxidantes
  • Fácil de preparar 
  • Auxiliar en la desintoxicación del cuerpo
  • Digestivo y puede ayudar a desinflamar 

¡Importante! Recordar y entender que estos beneficios no lo convierten en una medicina.

Foto: Olin Mendoza

Otra de las ventajas de este fabuloso blend japonés es su fácil preparación:

  • Preparación occidental: 3 g de Genmaicha por cada 250 ml de agua a 80ºC. Infundir por 2 minutos y filtrar
  • Preparación en kyusu (tetera japonesa de asa lateral): 5-8 g de Genmaicha por 250 ml de agua a 80ºC. Infundir por 30 segundos. 

Y para los amantes del té con leche, por supuesto que pueden cortar Genmaicha con leche o lechada. Sin embargo, actualmente existe la versión pulverizada de este clásico té verde japonés con arroz moreno tostado, que preparado en latte o carajillo resulta un verdadero deleite y apapacho al alma. 

  • Latte: Batir 2 g de Genmaicha pulverizado con 50 ml de agua a 80ºC y posteriormente, agregar 200 ml de leche o lechada caliente y espumada.
  • Carajillo: Batir 2 g de Genmaicha pulverizado con 50 ml de agua a 50ºC. Shakear con 1.5 oz de agua de coco, 1.5 oz de Licor 43 Orochata y hielos

Te recomiendo probar Legendary Genmaicha y Nipon Genmaicha Powder de Quinto.mx ¡te encantarán! 

Abrazos en taza, Denisse Díaz

También puedes leer:

¿Qué es el té blanco y para qué sirve?
Recorramos juntos el camino del té
Y así es como me enteré de que la manzanilla no es té

Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip

COMPARTIR