El año nuevo Lunar o festival de primavera es la fiesta más importante de China. Se celebra el primer día del primer mes lunar, la segunda luna llena después del solsticio de invierno, este 2024, comienza el 10 de febrero y corresponde al periodo del dragón de madera. Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade decidió realizar una carrera para celebrar su cumpleaños. Todos los animales fueron convocados a participar pero sólo los primeros 12 en llegar, ganaron un lugar dentro del calendario Lunar y desde entonces, cada año recibe el nombre de los animales en el orden en que llegaron. El magnífico dragón llegó en quinto lugar pues en el camino se topó con una aldea padeciendo de una fuerte sequía ¡los ayudó, dándoles lluvia! Hoy te cuento la importancia del té en esta celebración.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Es una festividad familiar de reunión, grandes banquetes, descanso, regalos y, sobre todo, de reflexión y agradecimiento que dura 15 días. La energía del dragón es yang, bondadosa, pasional, idealista, ambiciosa y aventurera que avanzan sin miedo hacia sus objetivos y abre camino a grandes oportunidades, ofreciéndonos un año de desafíos, riesgos y emprendimiento. El dragón se asocia con el éxito, la suerte, el honor y el color verde, que a su vez se relaciona con el chakra anahata o del corazón, por tanto ¡todo lo que se haga desde el corazón, será bendecido!
Dentro de los obsequios más usuales encontramos el hongbao o sobre rojo con dinero para la buena suerte, palillos chinos para felicidad y abundancia, mandarinas para la seguridad y la abundancia y, por supuesto, té para la prosperidad, felicidad y buena salud, además de ser un símbolo de hospitalidad y respeto. El té elegido tanto para regalar, beber uno mismo y ofrecer a los invitados suele ser de alta gama o de la mayor calidad posible, pues se relaciona con energía abundante.
Durante el año nuevo chino se celebran ceremonias de té con la familia y amigos para fortalecer el vínculo y mostrar respeto y gratitud. Les comparto algunos detalles básicos:
- El primer ritual es realizado el primer día del año nuevo lunar por los miembros más jóvenes, quienes sirven té a los mayores y ofrecen buenos deseos mientras el té es bebido… en agradecimiento, entregan el hongbao. En caso de ser 3 o más generaciones, los nietos deben servir el té a los abuelos y posteriormente a sus padres.
- Si el té se sirve en gaiwan (uso como taza y no como utensilio de preparación) el que ofrece el té debe sostenerlo del plato y entregarlo con ambas manos, dando a la vez, los buenos deseos. En caso de que se sirva en cuencos pequeños, son llevados en charolas.
- Se agregan detalles dulces junto a las tazas como frutos deshidratados y confitados
- Para continuar con la ceremonia, el té se lleva directamente a la mesa y se sirve en el mismo cuenco. Puede hacerlo la persona siguiente en edad, con respecto a la que inició.
- Los tés más recomendables para la energía del dragón de madera son: blanco, verde, oolong de baja oxidación y sheng pu’er o té post fermentado crudo.
Mis recomendaciones de Quinto.mx:
- Imperial Silver Needle: Té blanco de Fujian, China.
- Buddha’s Jasmine Pearls: Té verde de Fujian, China, enrollado a mano. Aromatizado con aceite esencial de jazmín.
- Tung Ting Wulong: Té oolong jade de Nantou, Taiwán
Esta ceremonia gira en torno a la prosperidad, abundancia y unión familiar. No importa si “no estamos pasando por una buena racha” o si existen rencillas familiares, se dice que mientras se tenga té en la mesa todo es posible, ya que el té nos enseña a disfrutar la dulzura del momento, suaviza la grietas y crea conexiones más fuertes.
Abrazos en taza, Denisse Díaz
También puedes leer
¿Qué es el té blanco y para qué sirve?
Recorramos juntos el camino del té
Y así es como me enteré de que la manzanilla no es té
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip