Inicio » Delicias auditivas » Sorbos de café mexicano

Sorbos de café mexicano

Sorbos de café mexicano

México produce cafés de excelente calidad, esto se debe a que su topografía, altura, y climas

Siente el aroma del café mexicano en nuestro podcast 

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

El otoño y las temperaturas bajas son el mejor pretexto para disfrutar de un buen café, bebida que reconforta el alma, sirve de inspiración a escritores y es acompañante perfecto de una buena lectura. 

Así lo comprobamos en la nueva entrega del podcast de Aderezo, en el que invitamos a Jorge Padilla, director comercial de San Francisco Bay Coffee, respectivamente; esta una empresa internacional que apuesta por lo mexicano, genera empleos y responsabilidad social.

Chiapas es el principal estado productor de café en México / Creative Commons

El campo representa una fuente de riqueza para el país, pero las condiciones a las que se enfrentan los pequeños productores son muy adversas, los ciclos de siembra son meses de fuerte trabajo y cuando finalmente tienen su cosecha comienza el reto más grande, obtener el precio justo por la calidad del café y su trabajo. 

Conscientes de todo esto y en la búsqueda constante de apoyar la economía local y mejorar la industria del café en México SF Bay Coffee trabaja con alrededor de mil pequeños productores de todo el país y 32 mil a nivel mundial, pagando a todos ellos lo justo por su trabajo, con precios superiores a los del mercado para protegerlos y ayudarlos durante la fluctuación de precios, este pago siempre es más alto que el precio base que marca el Fair Trade Price certificación creada por Los Estados Unidos de América para pagar lo justo a los cafetaleros.

En el episodio de Aderezo, hablamos también de que la Organización Internacional del Café publica anualmente un listado con los productores de este producto a nivel global; Brasil, Colombia y Vietnam encabezan la lista y México es el 11º productor mundial. Actualmente, el valioso grano representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN 
Como muchos sabemos, la Denominación de Origen es el nombre con el que se designa a un producto originario de una región de un país, cuyas características se deben exclusivamente al medio geográfico. En México, el café de Veracruz y de Chiapas son hasta ahora los únicos que cuentan con D.O.

El sabor del café depende su de la humedad, temperatura, luz, sombra, lluvia, nutrientes y minerales del suelo / Creative Commons

INICIATIVAS LOCALES 
Afortunadamente en la CDMX hay especialistas que reúnen las mejores mezclas de granos tostado. Siempre manteniendo la pureza, cuidando a los productores y al medio ambiente. Con la pandemia, han apostado por el servicio a domicilio como My coffie box. Es un club de café orgánico de Chiapas cuyo objetivo es aumentar los ingresos de los pequeños cafetaleros chiapanecos, llevando la producción local a todo el mundo e incrementar hasta en 40% sus ganancias. Consulta su página mycoffiebox.com y entérate de todos los beneficios. 

Lee también

Las hojas secas también se comen

Como favorece la lluvia a la siembra

Suscríbete

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar