Inicio » Delicias auditivas » Fundación Tortilla, preserva y rescata el maíz mexicano

Fundación Tortilla, preserva y rescata el maíz mexicano

Es un insumo que ha acompañado a nuestra gastronomía desde la época prehispánica y que la acompañará hasta el final de los tiempos

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast 

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Como estamos en el mes patrio y el 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, dedicamos este podcast a ese ingrediente que no puede faltar en nuestras mesas en todo momento, ya sea en el desayuno con unos chilaquiles, a la hora de la comida no pueden faltar las tortillas, y en la cena, que tal un tamalito con atole de maíz. 

Hablar de maíz, es hablar de cultura, tradiciones, historia, religión, incluso política, economía y hasta de poesía. Es un tema extenso al que le podríamos dedicar una enciclopedia completa.

Las tortillas son una preparación de origen precolombino y actualmente se considera un alimento básico en nuestro país / Creative Commons

Pero como el tiempo no nos da para tanto, los vamos a introducir al maravilloso mundo del maíz a través de Fundación Tortilla, cuyo objetivo es promover la cultura y el consumo del maíz en México. ¿Ya la conocías? Bueno, si ya sabías de su existencia en este podcast te vamos a contar sobre sus nuevos proyectos y si nunca habías oído hablar de ella, aquí invitamos a Rafael Mier director y fundador y a Wendy Sugey editora de los contenidos informativos de la nueva página web. 

“Somos una organización mexicana sin fines de lucro. Nuestra misión es promover la cultura y consumo del maíz y la tortilla como elementos fundamentales del bienestar nacional; mediante la generación y divulgación de conocimiento, el fomento de la educación, el fortalecimiento del desarrollo social – económico, la vinculación de actores del sector maíz. Reconociendo al maíz como fuente primordial de la alimentación y nutrición de los mexicanos, como patrimonio natural, cultural y símbolo de identidad nacional”, explica Rafael Mier, director de la fundación.

Además, Wendy Sugey nos platicó que la finalidad de la página web es ayudar a visibilizar todas esas historias que construyan un puente de interacción entre los productores, la gente que transforma al maíz y los consumidores. Existen muchas problemáticas urgentes que hay que atender, estas, también tienen cabida en los espacios informativos de la página web. 

Para conocer más sobre este proyecto te invitamos a visitar https://fundaciontortilla.org

Lee también

Las hojas secas también se comen

Como favorece la lluvia a la siembra

Suscríbete

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar