Inicio » Comer sano » Vainilla contra la ansiedad y otros padecimientos

Foto. Creative Commons

Vainilla contra la ansiedad y otros padecimientos

Una especialista aborda las virtudes de esta aromática planta

 Por Celia Gayosso

Aunque no se puede asegurar que la vainilla cura el cáncer de próstata porque la mayoría de las plantas no lo curan, sí ayuda a reducir la sintomatología y a veces algunos procesos del cáncer, aseguró la investigadora veracruzana del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) Leticia Margarita Cano Asseleih.


Destacó que las plantas son mucho más útiles y eficaces en la prevención de enfermedades.

Foto. Leticia Margarita Cano Asseleih


La autora del libro Nuestra Flora Medicinal de Veracruz, puntualizó que se ha confirmado una fuerte actividad antioxidante en la vainilla, aunque no han podido determinar la actividad anticancerígena, sí hay una pequeña actividad antiproliferativa de las células cancerosas en el tejido de próstata, por lo que sí se puede prevenir para que el tejido funcione de manera adecuada y que no llegue a estados de mayor problema. 

Vainilla también sirve contra la ansiedad


Además la vainilla es relajante y ansiolítica, pues elimina estados de ansiedad, por lo que recomienda tomar 15 gotas de extracto de vainilla natural al día; es una forma de ayudar al organismo a que funcione adecuadamente.


La doctora en Ciencias, con especialidad en Farmacognosia, en la Escuela de Farmacia de Chelsea, Inglaterra, adelantó que el libro Nuestra Flora Medicinal de Veracruz, que publicó hace unos 15 o 20 años se actualizará con más información de las plantas, así como fotografías para que los interesados puedan identificarlas en el campo. 

Creative Commons

Explicó que en la publicación se tiene el registro de unas mil 250 especies, entre las que hay algunas que se utilizan para aliviar afecciones urinarias, por lo que se dio a la tarea de identificarlas y entre esas estaban incluidas algunas que utilizan los médicos tradicionales de Chontla.

También puedes leer


La doctora Cano Asseleih se considera una científica muy optimista, pues opina que la cultura herbolaria que tienen los mexicanos no debe perderse, de ahí que considere importante la publicación de libros y artículos, “los que estamos en la academia no debemos dejar que se pierda”.

Otras plantas que ayudan


“Las plantas antiestrés son parte de la herbolaria mexicana, las podemos tener en nuestros jardines, en macetas y debemos tomarlas para prevenir que lleguemos a estados más alterados de salud”, reiteró. 


Entre éstas están el zacate limón y el toronjil que son plantas con un sabor exquisito; son aromáticas, el toronjil parece un té de jazmín y lo mejor es que tiene propiedades contra la ansiedad, la depresión y contra el insomnio.


Aunque cada persona responderá de manera diferente ante cada especie, para mí la tarea de cada uno es buscar la que le ayude a contrarrestar un problema de salud. “Qué mejor que controlar, con unas gotitas de vainilla en un licuado, preparar los dulces o postres con vainilla natural o prepararse un té con estas gotas cuando se sienta ansiedad”, menciona.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:


También te puede interesar