El aceite de oliva, es uno de los productos vegetales que en los últimos años ha ganado popularidad, debido a sus múltiples beneficios a la salud y aporte de sabor a los alimentos. España es su principal productor y exportador; de acuerdo a cifras oficiales, en el país europeo se consumen alrededor de 12 litros de aceite por persona al año, lo que significa que es el ingrediente estrella de la cocina mediterránea.
Como parte de la nueva campaña Saborea la vida, de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, financiado por el gobierno de España y la Unión Europea, se busca promover su consumo en todo el mundo, sobre todo en México, así como dar a conocer que no es un producto exclusivo para un solo uso, sino que puede ser versátil tanto para la cocina europea, como para la mexicana.
“Esto es una invitación para que se sumen a un estilo de vida saludable, el comer sanamente no significa alimentos insaboros o aburridos, sino más bien están cargados de vitaminas, minerales, y nutrientes para nuestro templo, que es el cuerpo, nuestra fuente de movilidad”, explicó Raquel Díaz, directora de marketing de la campaña.
Compartió que el aceite de oliva, producto que proviene de la aceituna, tiene un alto contenido en antioxidantes, polifenoles y vitamina E, que previene el envejecimiento, reduce la posibilidad de padecer accidentes cerebrovasculares y mejora el proceso de digestión, así como disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), los triglicéridos, y fortalecer el sistema inmunológico.
La especialista, hizo mención de que entre en España y México se comparte una herencia y tradición culinaria, por los que los platillos suelen ser semejantes, la diferencia es que en nuestro país utilizamos grasas saturadas, lo que tiene como consecuencia un grave problema de obesidad y diabetes, “por eso es importante saber y conocer alternativas que nos proporcionan algunos ingredientes como el aceite de oliva”, comentó.
¿Cómo incluir el aceite de oliva en la cocina?
Raquel hizo hincapié en que este aceite es un de los ingredientes más versátiles de la cocina que se puede emplear en cualquier platillo, “En España, amanecemos y anochecemos con aceite de oliva”, dice entre risas, “se tiene la idea de que el aceite puede ser un excelente acompañante de ensaladas o balsámicos, pero la realidad es que se puede utilizar para todo lo que te imagines desde platillos fuertes, postres y hasta mocktails, y esto es debido a que aporta textura y sabor a cada alimento”.
Esta grasa vegetal sirve para preparar guisos, freír carne, sellar verduras, consumir de forma cruda en ensaladas, para hacer mayonesas o aderezos. “La idea es sacarle todo el provecho posible y sobre todo, que se atrevan a experimentar nuevas preparaciones”.
Para cada gusto y paladar existen diferentes variedades de aceite de oliva, al respecto, Díaz explicó, “si prefieres un sabor afrutado delicado, se recomiendan los que son elaborados con las variedades arbequina, cornicabra, empeltre o arbosana, que son perfectos para acompañar pescados, mayonesas, pollo, verduras, e incluso, postres. Si prefieren un sabor intenso, elige los que tienen variedades como Picual u Hojiblanca, para disfrutar verduras, ensaladas y carnes”.
Un tip que nos compartió, es que para los que degusten el aceite de oliva en ensaladas, se puede elevar su sabor al agregarle alguna hierba aromática, como tomillo o albahaca.
También lee
- El ABC del aceite de oliva y por qué incluirlo en la dieta diaria
- Aceite de oliva, gran aliado contra la obesidad
- Las variedades de aceituna más utilizadas para el aceite de oliva
Técnicas para cocinarlo
En la cocina, existen diferentes técnicas para la preparación de los platillos y en las que el aceite de oliva puede incluirse. Durante la conversación, Raquel compartió algunas que puedes empezar a emplear.
Saltear: Se emplea para alimentos que precisan de poca cocción o cocinados previamente como moluscos, mariscos pelados o judías verdes.
Conservar: El aceite de oliva es adecuado para prolongar la vida de alimentos, por lo que que puede realizar una inmersión para quesos, lomos, chorizos, carne fresca, entre otros.
Cocción al vapor: Esta técnica consiste en cocinar los alimentos a través de vapor y se pueden colocar en una rejilla o en una vaporera, y previamente, engrasada con el aceite.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—