Inicio » Comer sano » Semillas y vegetales para remplazar alimentos de origen animal

Foto: Especial

Semillas y vegetales para remplazar alimentos de origen animal

Si le estas entrando a esta forma de vida, acá algunas recomendaciones de alimentos

Elegir una alimentación basada en plantas, más sana y amigable con el medioambiente y los animales no significa decirle “adiós” al disfrute en cada bocado: existen opciones, dulces y saladas, ricas en nutrientes que sorprenden el paladar.

Foto: Especial

Además, tal como indicó la Organización Mundial de la Salud, optar por llevar una dieta basada en plantas ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, hipertensión, cáncer, obesidad, diabetes tipo 2 y las de origen zoonótico, como el COVID-19.

Leer más:

Para mi la alimentación basada en plantas es perfecta porque ayudas a los animales, al planeta y a tu salud, además de ser deliciosa y muy nutritiva”, afirma la nutrióloga Sinaí Morelos de la Organización internacional Million Dollar Vegan.

Puré de manzana

Funciona para reemplazar aceite, mantequilla y huevo en pasteles, pan, galletitas y muffins.

La proporción es 1:1, por ejemplo, ½  taza de aceite equivale a ½  taza de puré de manzana y en el caso del huevo, la equivalencia es 1 huevo = ¼ de puré de manzana.

Un punto importante es que para que funcione se debe colocar polvo de hornear, por lo tanto si la receta no lleva, tendrás que colocar 1 cucharadita por cada ¼ de taza de puré de manzana.

Foto: Especial

Semillas de lino o chía molidas

Imitan las propiedades adherentes del huevo en panes, pasteles, muffins, etc. La equivalencia es 1 cucharada de semillas molidas + 3 cucharadas de agua = 1 huevo.

Para moler las semillas, colócalas en la licuadora o procesadora en seco, luego mezcla una cucharada de la preparación con tres cucharaditas de agua, integra y deja reposar durante cinco minutos para que espese.

Foto: Especial

Plátano machacado

Funciona como sustituto del huevo, ya que aporta humedad y dulzor a las recetas con productos de origen vegetal. Se recomienda añadir más cantidad de polvo para hornear para evitar que el resultado sea denso. La proporción es ½  banana madura aplastada para sustituir un huevo.

Foto: Especial

Harina de garbanzo

Actúa como aglutinante y agente leudante y es un buen reemplazo del huevo para repostería como, por ejemplo, en bizcochos, galletitas y pastas. ¿Cómo? Mezclar tres cucharadas de harina de garbanzo con tres cucharadas de agua por cada huevo que indique la receta original hasta que quede una pasta consistente y cremosa. 

Foto: Especial

Aquafaba

Es el líquido de cocción de los porotos y otras legumbres como los garbanzos, que normalmente se descarta luego del hervor.

Es una gran opción gracias a que es un producto que cualquiera puede tener en casa, fácil de obtener y muy barato para reemplazar el huevo.

Su mezcla de almidones, proteínas y otros sólidos vegetales solubles que migraron de las semillas al agua durante el proceso de cocción le da a esta sustancia un amplio espectro de propiedades emulsionantes, espumantes, aglutinantes, gelatizantes y espesantes.  

Dentro de los usos más conocidos del aquafaba se encuentran merengues, mayonesa, crema batida, mousse y espesantes. La tabla de medidas es: 1 huevo = 3 cucharadas (45 ml), 1 clara = 2 cucharadas (30 ml) y 1 yema = 1 cucharada (15 ml).

Foto: Especial

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Alesia y el cuidado de distinguirse en la comida mediterránea

VER PUBLICACIÓN

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN