Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » Reduce la hinchazón de los excesos decembrinos

Foto: Freepik

Reduce la hinchazón de los excesos decembrinos

Incluyendo estos alimentos en tu dieta, notarás la diferencia

COMPARTIR

Por Erika Reyes

La inflamación crónica es un problema que se deriva de los malos hábitos alimenticios y comúnmente se asocia con el sobrepeso, pero los excesos de las fiestas decembrinas también la promueven.

Es normal que sientas el cuerpo pesado e hinchado después de los brindis, las posadas, y las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, sin olvidar el recalentado y la Rosca de Reyes, aun cuando estés delgado. Seguramente, en este momento sientes como si tu cuerpo se hubiera expandido y hasta el pantalón aprieta.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

“En consecuencia, los excesos y la mala alimentación es la responsable de la inflamación del organismo; el cuerpo se hincha como mecanismo de defensa para proteger y reparar las estructuras internas”, explica Carolina Largaespada López, maestra en Nutrición por la Universidad de Cataluña y reconocida por la UTEL en México, quien agrega que, el problema es cuando esta se convierte en inflamación crónica porque no solo daña la salud física, también mental y emocional.

Para reducir la inflación provocada por los excesos decembrinos, la master recomienda evitar los alimentos que favorecen la hinchazón y consumir los que ayudan a reducirla, e incluso, a prevenir enfermedades.

¿Qué no debo comer?

Los alimentos que debes evitar para que tu organismo por sí solo sea capaz de reducir el proceso inflamatorio son:

  • Carnes rojas y grasas de origen animal (cerdo, cordero, hígado, manteca, etcétera)
  • Lácteos (leche, mantequilla, helados y quesos no frescos)
  • Alimentos procesados con alto contenido en grasas trans (papas fritas, refrescos, pizza, cereales, bollería, galletas, pasteles, etcétera)
  • Azúcares refinados
  • Aceites vegetales refinados, como el de girasol o de soja
  • Bebidas alcohólicas

¿Qué si debo comer?

De acuerdo con Largaespada, el mejor plan alimentario a seguir para desinflamar es la dieta mediterránea: “Esta dieta tiene un alto contenido en verduras y frutas, aceite de oliva, cereales integrales y legumbres, cantidades moderadas de pescado, pollo, lácteos bajos en grasa y frutos secos. Además, limita la carne roja, las bebidas azucaradas, la sal y los alimentos procesados”.

Para acabar con la hinchazón recomienda consumir los siguientes alimentos que, además, tienen propiedades antiinflamatorias:

  • Cúrcuma. La puedes consumir mezclada con aguacate, aceite de oliva o con leche de coco o almendras (5 g al día).
  • Té verde. De preferencia a granel. Se pueden tomar 3 tazas al día y si le añades jengibre potenciará su efecto
  • Jengibre. Ayuda a reducir la liberación de sustancias inflamatorias de las células sanguíneas.
  • Frutos rojos. Frambuesas, arándanos, moras, cerezas, grosellas y fresas. Esta última destaca al contiener alrededor de 30 componente antiinflamatorio que alivian el intestino, y limpian y purifican el aparato digestivo.
  • Piña. Su contenido en bromelina, contribuye a asimilar los aminoácidos y favorece el proceso de digestión. Además, tiene efecto analgésico y antitrombótico.
  • Pescados azules. Son ricos en ácidos grasos Omega 3 y en vitamina B, D, fósforo y proteínas, como el salmón, el atún, el boquerón, la anchoa, el bonito del norte, la sardina y la caballa.
  • Brócoli. Aporta betacarotenos, vitamina C y E y selenio
  • Betabel. La betalaína, las responsables de su color, es un buen antioxidante con propiedades antiinflamatorias 
  • Pimientos. Además de ser un antioxidante, aporta vitamina B6, ácido fólico, flavonoides y salicilatos, uno de los principios activos de la aspirina, por lo que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios naturales.
  • Ajo y cebolla. Dos hortalizas que son potentes antiinflamatorios naturales y que actúan de forma similar. La cebolla, gracias a compuestos como la aliína, la quercetina y la alicina, este último un activo que también aporta el ajo.
  • Aceite de oliva extra virgen. Rico en omega 3, contiene oleocanthal, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que actúan en el organismo de forma similar al ibuprofeno.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR