Por Erika Reyes
La inflamación crónica es un problema que se deriva de los malos hábitos alimenticios y comúnmente se asocia con el sobrepeso, pero los excesos de las fiestas decembrinas también la promueven.
Es normal que sientas el cuerpo pesado e hinchado después de los brindis, las posadas, y las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, sin olvidar el recalentado y la Rosca de Reyes, aun cuando estés delgado. Seguramente, en este momento sientes como si tu cuerpo se hubiera expandido y hasta el pantalón aprieta.
“En consecuencia, los excesos y la mala alimentación es la responsable de la inflamación del organismo; el cuerpo se hincha como mecanismo de defensa para proteger y reparar las estructuras internas”, explica Carolina Largaespada López, maestra en Nutrición por la Universidad de Cataluña y reconocida por la UTEL en México, quien agrega que, el problema es cuando esta se convierte en inflamación crónica porque no solo daña la salud física, también mental y emocional.
Para reducir la inflación provocada por los excesos decembrinos, la master recomienda evitar los alimentos que favorecen la hinchazón y consumir los que ayudan a reducirla, e incluso, a prevenir enfermedades.
¿Qué no debo comer?
Los alimentos que debes evitar para que tu organismo por sí solo sea capaz de reducir el proceso inflamatorio son:
- Carnes rojas y grasas de origen animal (cerdo, cordero, hígado, manteca, etcétera)
- Lácteos (leche, mantequilla, helados y quesos no frescos)
- Alimentos procesados con alto contenido en grasas trans (papas fritas, refrescos, pizza, cereales, bollería, galletas, pasteles, etcétera)
- Azúcares refinados
- Aceites vegetales refinados, como el de girasol o de soja
- Bebidas alcohólicas
¿Qué si debo comer?
De acuerdo con Largaespada, el mejor plan alimentario a seguir para desinflamar es la dieta mediterránea: “Esta dieta tiene un alto contenido en verduras y frutas, aceite de oliva, cereales integrales y legumbres, cantidades moderadas de pescado, pollo, lácteos bajos en grasa y frutos secos. Además, limita la carne roja, las bebidas azucaradas, la sal y los alimentos procesados”.
Para acabar con la hinchazón recomienda consumir los siguientes alimentos que, además, tienen propiedades antiinflamatorias:
- Cúrcuma. La puedes consumir mezclada con aguacate, aceite de oliva o con leche de coco o almendras (5 g al día).
- Té verde. De preferencia a granel. Se pueden tomar 3 tazas al día y si le añades jengibre potenciará su efecto
- Jengibre. Ayuda a reducir la liberación de sustancias inflamatorias de las células sanguíneas.
- Frutos rojos. Frambuesas, arándanos, moras, cerezas, grosellas y fresas. Esta última destaca al contiener alrededor de 30 componente antiinflamatorio que alivian el intestino, y limpian y purifican el aparato digestivo.
- Piña. Su contenido en bromelina, contribuye a asimilar los aminoácidos y favorece el proceso de digestión. Además, tiene efecto analgésico y antitrombótico.
- Pescados azules. Son ricos en ácidos grasos Omega 3 y en vitamina B, D, fósforo y proteínas, como el salmón, el atún, el boquerón, la anchoa, el bonito del norte, la sardina y la caballa.
- Brócoli. Aporta betacarotenos, vitamina C y E y selenio
- Betabel. La betalaína, las responsables de su color, es un buen antioxidante con propiedades antiinflamatorias
- Pimientos. Además de ser un antioxidante, aporta vitamina B6, ácido fólico, flavonoides y salicilatos, uno de los principios activos de la aspirina, por lo que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios naturales.
- Ajo y cebolla. Dos hortalizas que son potentes antiinflamatorios naturales y que actúan de forma similar. La cebolla, gracias a compuestos como la aliína, la quercetina y la alicina, este último un activo que también aporta el ajo.
- Aceite de oliva extra virgen. Rico en omega 3, contiene oleocanthal, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que actúan en el organismo de forma similar al ibuprofeno.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: