Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » ¡Rejuvenece! Descubre cuáles son los alimentos ricos en colágeno

Foto. Canva.

¡Rejuvenece! Descubre cuáles son los alimentos ricos en colágeno

Una dieta equilibrada y rica en nutrientes apoyará la producción natural de colágeno

COMPARTIR

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, juega un papel importante en la formación del tejido conectivo. Este tipo de tejido mantiene la estructura y la resistencia de nuestros huesos, piel, músculos, tendones y cartílagos. A medida que envejecemos, la producción natural de colágeno disminuye, lo que puede afectar la salud y apariencia de la piel o las articulaciones. Sin embargo, ciertos alimentos y suplementos pueden ayudar a mantener o incluso aumentar los niveles de este componente en el cuerpo.

Por qué es importante y cómo se consume

Según The Nutrition Source de Harvard, el colágeno se encuentra de forma natural en la carne animal, especialmente en los cortes que contienen tejido conectivo, como la carne y el pescado. Este componente es esencial para la fuerza y resistencia de los tejidos, permitiéndoles soportar el estiramiento y el desgaste diario. Desafortunadamente, factores como la exposición excesiva al sol, el tabaquismo, el exceso de alcohol y la falta de sueño y ejercicio pueden acelerar la disminución del mismo.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

La creciente popularidad de los suplementos de colágeno se debe a la creencia de que pueden mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas. Están disponibles en forma de píldoras, polvos y ciertos alimentos, se absorben más fácilmente en el cuerpo y contienen aminoácidos esenciales. Además, algunos productos también incluyen nutrientes adicionales como la vitamina C, biotina y zinc, que están relacionados con la salud de la piel y el cabello.

Foto. Canva.

No obstante, la ciencia aún no ha proporcionado pruebas concluyentes de que el consumo de colágeno en suplementos tenga un impacto directo y significativo en la salud de la piel o de las articulaciones. Al ser digerido, el colágeno se descompone en aminoácidos que se distribuyen donde el cuerpo más lo necesita.

Te puede interesar:

Alimentos ricos en colágeno

Como se decía anteriormente se destacan los cortes de carne con alto contenido de tejido conectivo, como el estofado, la pechuga y el filete de ternera. Sin embargo, una ingesta elevada de carne roja no se recomienda para una dieta saludable a largo plazo. El colágeno también está presente en los huesos y la piel de pescados de agua dulce y salada.

Foto. Canva.

El caldo de huesos se ha vuelto un alimento popular por su contenido de colágeno. Se prepara hirviendo huesos de animales en agua con una pequeña cantidad de vinagre durante varias horas, lo que ayuda a liberar el colágeno y otros minerales. La cantidad de este componente en el caldo puede variar dependiendo de los tipos que sean utilizados y el tiempo de cocción. La grenetina, otro derivado del colágeno, se obtiene de cartílagos y piel de animales, y se utiliza en diversas recetas culinarias, así como las dietas paleo.

Para estimular la producción de colágeno, es importante consumir alimentos ricos en proteínas que contengan los aminoácidos necesarios, como la glicina, prolina e hidroxiprolina. Entre estos alimentos se incluyen el pescado, aves, carne, huevos, lácteos, legumbres y soja. Además, el zinc y la vitamina C son nutrientes importantes para la síntesis de colágeno y se encuentran en mariscos, legumbres, frutos secos, semillas, cereales integrales, frutas cítricas, bayas, verduras de hoja verde, pimientos morrones y tomates.

Con el conocimiento adecuado y las elecciones alimenticias correctas, es posible promover una mejor salud y bienestar a lo largo del tiempo.

COMPARTIR