Dra. Abigail Bello | Colaboradora
La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. El tipo de fibra que comemos se encuentra en las frutas, las verduras y los granos integrales.
El cuerpo no puede digerir la fibra, así que ésta pasa a través de los intestinos rápidamente. Sin embargo, la fibra proporciona muchos beneficios de salud.
¿Cuál es la importancia de la fibra?
La fibra vegetal le aporta volumen a la dieta. Dado que hace que uno se sienta lleno o satisfecho más rápidamente, y ayuda a apoyar los esfuerzos para perder peso o para mantener un peso saludable.
Para las personas con diabetes, la fibra puede jugar un papel importante para lograr mantener el control glucémico (azúcar en la sangre).
Las dietas ricas en fibra (ya sea en alimentos o como fibra en suplementos alimenticios) también pueden ayudar tanto con el estreñimiento como con la diarrea, y a bajar el colesterol.
La recomendación es ingerir al día por lo menos 10 vasos con agua, mientras se tomen suplementos alimenticios con fibra como psillyum plantago, metamucil, polvo de nopal, de linaza, etcétera).
También puedes leer:
- Sin desperdicios: Prepara un budín con sobras del pan de muerto
- ¡Cuidado! Este es el colágeno que no debes consumir, según la Profeco
- ¿Por qué son tan caros los vinos mexicanos?
- El pan de muerto y el matcha se convierten en la pareja perfecta esta temporada
- Haz mermelada con el dulce de calabaza que sobró de tu ofrenda
Cuando una persona quiere ir aumentado la cantidad que consume de fibra, debe hacerlo poco a poco.
Si se presenta distensión abdominal o gases, probablemente se ha comido demasiada fibra y se necesita reducir la cantidad que se está consumiendo durante unos días y tomar mucha más agua.
No tomar suficiente líquido puede empeorar el estreñimiento en lugar de aliviarlo.
¿Cuánta fibra es recomendable consumir?
La ingesta diaria recomendada de fibra para adultos, de entre 19 y 50 años, es de 38 gramos al día para hombres y 25 gramos al día para mujeres.
¿Qué frutas contienen más?
Las frutas que tienen una muy buena cantidad de fibra son: manzanas, plátanos, melocotones, peras, mandarinas, fresa, frambuesa, mangos, moras, ciruelas, kiwis y bayas, higos y otras frutas deshidratadas.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: