Inicio » Comer sano » La importancia de comer alimentos coloridos

La importancia de comer alimentos coloridos

El plato debe incluir al menos tres tonos de frutas o verduras para beneficiar a tu organismo

Por Elizabeth Santana

¿Disfrutas de las tonalidades de tus alimentos? Esto es muy importante y va más allá de cómo se ven. Una alimentación variada se distingue por tener diferentes colores a la hora de comer, y esto brinda beneficios a nuestro organismo, ya que asegura el aporte de diferentes nutrientes esenciales para el crecimiento y correcto funcionamiento del cuerpo.

Cinco colores

En los alimentos encontramos tonos primordiales y cada uno aporta diferentes beneficios a la salud:

Verdes. Estos alimentos los encontramos generalmente en verduras y hortalizas. Se conocen por ser ricos en potasio, fibra y aportan antioxidantes que ayudan a tener una buena coagulación de sangre, hidratación y digestión de los alimentos, también se conocen por su alto contenido en magnesio que aporta grandes beneficios en el sistema músculo- esquelético.

Amarillos y/o naranjas. Los encontramos principalmente en frutas, pero también se encuentran dentro de esta categoría la zanahoria y la cúrcuma, entre otras. Estos alimentos producen un efecto antioxidante que previene el cáncer y bronquitis, son ricos en vitamina A que ayuda a proteger la piel de los rayos UV y a los ojos de posibles cataratas o degeneración muscular. 

Los 12 alimentos que debes consumir orgánicos

Rojos. Protegen el tejido del organismo, disminuyen la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y favorecen la circulación sanguínea, dentro de esta clasificación encontramos el jitomate, variedades de chiles, rábanos, ciruela, fresa, manzana y granada, entre otros.

Blanco. Las cebollas, ajos y coliflor son los alimentos distintivos de este color que contienen azufre. Sus principales beneficios se encuentran en disminuir la presión arterial y colesterol, también aumentan la resistencia del cuerpo contra algunos tipos de virus.  

Morados y/o azules. La berenjena, higo y ciruela, son algunos ejemplos. Estos alimentos impiden que se produzcan inflamaciones, mejoran la circulación sanguínea, previenen el envejecimiento y benefician a la memoria debido a que contienen proantocianidina, antocianidina, vitamina E y C.

Karla Galindo, nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco, señala que para decir que un platillo es variado debe tener al menos tres de estos colores. La porción adecuada es diferente para cada persona, de acuerdo con sus necesidades como edad y estilo de vida, pero es importante que el plato contenga varios colores, esto indicará que hay variedad y presencia de nutrientes”.

Germinado de betabel / Cultivos Naturales San Francisco

Lee también 

Mitos sobre los cereales

La importancia de consumir cereales

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar