Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » Ensalada de Nochebuena, de las más nutritivas

Foto. Canva.

Ensalada de Nochebuena, de las más nutritivas

Dale un espacio más importante en la mesa; te contamos de sus aportaciones

COMPARTIR

Erika Reyes | El Sol de Puebla

A la ensalada de Nochebuena se le conoce por el colorido navideño que a su preparación aportan sus ingredientes principales, como el betabel, la jícama, los cacahuates, la naranja o mandarina y la manzana.

Los nutrientes de estos ingredientes hacen que al consumir la ensalada de Nochebuena tu organismo obtengas grandes beneficios, además de que es un platillo ligero que se puede disfrutar con entrada, acompañamiento o como postre.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

La gran diversidad de frutas y verduras que en esta época del año se cosechan en el país, son básicos para la preparación de la cena de Navidad y Año Nuevo. Como lo es la ensalada de Nochebuena que se puede hacer dulce o salada.

Foto. Canva.

¿Cuál es su origen?

La ensalada navideña tiene sus raíces en el México de la Colonial. Fue símbolo de abundancia y vanidad, por eso era conocida como “La Ensalada”.

Era común prepararla para recibir a los virreyes en las grandes comilonas y, precisamente, fue el virrey Antonio de Mendoza, quien la nombró como ensalada de Nochebuena. Sin embargo, la receta original llevaba en su preparación más ingredientes, además de los ya mencionados, como zanahoria, pasas, plátanos, almendras, pera, aceituna y azúcar.

Cuando el virrey la probó y le gustó, la ensalada comenzó a popularizarse, pero fue hasta el año 1831 cuando se volvió una tradición consumirla en Navidad.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los nutrientes de sus ingredientes?

Entre los principales nutrientes que se obtienen al consumirla de sus principales ingredientes, están los betacarotenos, antioxidantes y fibra, de betabel.

De la jícama y la mandarina, el potasio, el calcio, el magnesio, la tangerina, la vitamina C y algunas del complejo B.

De la lechuga se adquieren grasas vegetales, folatos y provitamina A, tiamina y vitamina E, además de fósforo, potasio, hierro y calcio. También se obtienen grasas y proteínas vegetales de los cacahuates o nueces con que se adiciona.

Foto. Canva.

¿Qué beneficios obtenemos de ellos?

Durante la temporada invernal, es necesario la vitamina C que ayuda a mejorar la absorción del hierro. Por eso se recomienda consumirá con otros alimentos ricos en hierro como carnes rojas y hojas verdes.

Los antioxidantes contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular, ya que bloquean los radicales libres que modifican el colesterol malo, evitando así la aparición de enfermedades cardiovasculares.

De igual forma, la salud cardiovascular se ve favorecida porque la mayoría de las grasas que contiene la ensalada son insaturadas, principalmente monoinsaturadas.

El calcio, el potasio, el magnesio, el fósforo y los folatos, favorecen la coagulación de la sangre y el fortalecimiento de los huesos.

Favorece el tracto gastrointestinal y combate el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra y agua. También ayuda a evitar la sensación de agotamiento, aumenta el rendimiento muscular y fortalece el corazón, gracias a los minerales que contiene.

Además, la vitamina A, es fundamental para el crecimiento, para la vista, el desarrollo de huesos y de las funciones hormonales, la reproducción y brinda protección contra el cáncer.

Además de consumirse tradicionalmente en época decembrina, la ensalada de Nochebuena es deliciosa y nutritiva. No dudes en incluirla en tu menú navideño porque, además, la mayoría de sus ingredientes son mexicanos.

COMPARTIR