Inicio » Comer sano » El ajenjo y sus propiedades curativas

El ajenjo y sus propiedades curativas

Las propiedades curativas de esta infusión incluyen enfermedades virales

Aunque no están comprobados científicamente muchos de los beneficios de la herbolaria a la salud, en todo el mundo se usa como medicina alternativa, pues además es de tradición milenaria.

Los tés e infusiones forman parte de ella y en esta pandemia se ha usado de todo para reforzar nuestro sistema inmune, en especial tras el Covid-19.

Uno de estos remedios es el té de ajenjo, el cual se ha usado desde hace muchos años como tratamiento para problemas intestinales.

Origen
Nace en Europa Occidental, aunque es bastante fácil de cultivar, por ello se ha extendido prácticamente a todas las regiones del mundo.

Hojas de artemisa o ajenjo / Creative Commons

Beneficios

Sistema Inmune
Es inmunoregulador y refuerza las defensas. Al tener una fuerte actividad antimicrobiana, antibacteriana y antifúngica; resulta ser un buen aliado de resfriados y gripes, incluso, combate todo tipo de virus. Al expulsar las toxinas, disminuye la temperatura y permite respirar mejor. Ayuda a recuperar la energía en la convalecencia.

Fortalecer la digestión
Sus componentes como la absintina y la anabsintina, ayudan a mejorar la digestión al estimular el sistema digestivo, lo fortalece permitiendo que el cuerpo absorba mejor los nutrientes.

Desparacitante natural
Se usa a menudo para eliminar hongos, parásitos y toda clase de bichos que se desarrollan en el tracto intestinal.

El mejor amigo del hígado
Ayuda al cuerpo a expulsar las toxinas del hígado, por lo que alivia las afecciones hepáticas. Es útil para la ictericia y la hepatitis, y protege de problemas futuros.

Hormonas
Se utiliza para aliviar desequilibrios hormonales, regula el período menstrual y ayuda a reducir la retención de líquidos que ocurre durante la menstruación.

Antidepresivo
Es un sedante suave del sistema nervioso, su acción desintoxicante ayuda a recuperar el equilibrio saludable y a su vez, actúa contra episodios leves de depresión y ansiedad. También ayuda a relajar los músculos, aliviar el dolor y permitiendo descansar mejor después de un día agotador.

las infusiones son curativas pero si tienen muchos beneficios / Creative Commons

RECETA DE INFUSIÓN
Hierve agua en una olla por unos minutos, cuando llegue a punto de ebullición retira del fuego y agrega media cucharadita de hoja seca o 1 hoja fresca al agua caliente.
Deja reposar hasta que puedas beber.

Tip
Si lo deseas puedes colar
Tomar una infusión de ajenjo 30 minutos antes de la comida y la cena.

Remedio alternativo contra la COVID-19
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el té de ajenjo o artemisa, se está utilizando esta planta en un protocolo de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Es por eso, que en los quioscos del gobierno de la CDMX, regalan kits médicos a quienes dan positivo a COVID-19, en los que además de los medicamentos habituales, este paquete incluye una bolsa de este té, aunque muchos médicos no están de acuerdo, otros tantos argumentan que, si bien, no es curativo, si puede ayudar.

Lee también 

Así se hace la sal de gusano

Ruta cervecera en Tijuana

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar