Inicio » Comer sano » Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

Adrián Vázquez

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

Visitamos el nuevo Wa Kei Matcha & Coffee Bar, un lugar para adentrarnos al místico mundo de las infusiones y postres japoneses

La gastronomía japonesa ha tomado gran relevancia entre los sibaritas de la Ciudad de México que buscan descubrir y adoptar algunas tradiciones milenarias del lejano oriente. Es por eso que cada vez más encontramos rincones y espacios que ofrecen una amplia variedad de opciones que sorprenden por su oferta culinaria que incluyen bebidas y recetas que llevan detrás toda la tradición nipona.

Recientemente abrió sus puertas Wa Kei Matcha & Coffee Bar, en la zona de Lomas de Chapultepec, un lugar que promueve la cultura del té japonés y donde se puede vivir la experiencia del místico ritual que representa desde su preparación, hasta la forma de beberlo.

Foto: Adrián Vázquez

A tu llegada te sorprenderá una larga barra y un mostrador donde podrás ver algunas de las propuestas de postres hechos a base de té japonés como un panqué de matcha y diferentes tipos de galletas.

Después toca el turno de elegir tu bebida, y aquí es donde se presenta el gran dilema, ya que existe una gran variedad de sabores e infusiones. Ofrecen desde el tradicional matcha tea, hasta un Gyokuro, Yuzu, Sakura, Geinmaicha, Latte matcha, entre otros.

Tienes la opción de ver cómo el barista de la casa Alex Lozano, prepara tu bebida favorita. Cabe mencionar, que entre los matcha también existen categorías como el  premium y el ceremonial.

Foto: Adrián Vázquez

Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de conocer más sobre esta icónica bebida que hoy en día es considerada dentro de los “super foods”, debido a su alto contenido de antioxidantes y nutrientes que son benéficos a la salud.

La experta en el ritual del té, de origen japonés, Reyna Sakao, nos contó que el matcha en el país oriental es una bebida que no se toma todos los días, solo en ocasiones especiales, es parte de un ritual que tienen los japoneses cada inicio de temporada o de algún acontecimiento importante.

También puedes leer:

Haz del té matcha un helado súper refrescante

Cuatro razones de belleza para tomar té matcha

Tés que son buenos para tomar en el trabajo

También explicó que este té se obtiene de las hojas del té verde llamado Camelliasinesis y cuando se recolectan las resguardan de los rayos del sol para que no pierdan sus propiedades y así aumentar la cantidad de clorofila, misma que le otorga su característica tonalidad verde.

Reyna Zakao Foto: Adrián Vázquez

Posteriormente, las hojas se someten a un proceso artesanal que consiste en quitar el tallo y nervadura. Después se cocen a vapor para evitar la oxidación de la hoja y se muelen en molinos de piedra logrando un polvo ultra fino como normalmente se comercializa. Todo este proceso es único en Japón y se ha perfeccionado a través del tiempo.

Beneficios del té matcha a la salud

Algunos de sus beneficios son el mejoramiento de la memoria y concentración mental.

Estimula el sistema inmunológico

Es una fuente poderosa de energía, antioxidante y rica en L-Theanina.

Además es vegano y es apto para incluirlo en diferentes regímenes alimenticios.

Libre de gluten y transgénicos.

Combate el envejecimiento prematuro y reduce el estrés.

“Mi abuela ha bebido matcha toda la vida y su salud es buena, ahora tiene 101 años de edad”, nos confesó la experta.

También dijo que en lo personal ella prefiere tomar matcha en la mañana en vez de café, pues igualmente tiene un alto contenido de cafeína.

Foto Adrián Vázquez

Cómo prepararlo

Al adquirir un matcha hay que poner especial atención en su color, tiene que ser totalmente verde “si lo vemos amarillento quiere decir que se oxidó, perdió propiedades y no es un buen matcha”.

.El agua donde se va a diluir tiene que estar entre  70 y 80 grados centígrados.

.En una taza o en un bowl para matcha colocar una cucharadita de matcha.

.Agregar 60ml de agua caliente.

.Batir con un chasen, que es una  escobilla de bambú fabricado meticulosamente con 40 y 100 varillas delicadas y flexibles. Es un accesorio tradicional japonés, que se utiliza para disolver el té verde matcha.

.Batir con ligeros movimientos en forma de W .

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcat:

También te puede interesar

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN