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¿Conocías estos cereales?

Alimentos prácticos que aportan vitaminas, minerales y mucha energía, en su mayoría libres de gluten

Seguramente haz comido muchas veces en tu vida arroz integral, cebada, avena, amaranto y centeno, conoces su sabor y formas de consumirlos, pero aún hay más.

Los cereales son muy importantes para nuestra alimentación, ya que son fuente importante de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Incluirlos en nuestra dieta diaria representa importantes beneficios a la salud, por eso aquí te recomendamos seis cereales que seguramente no conocías o no consumes a menudo. 

La importancia de consumir cereales

Kamut / Creative Commons

Kamut
Es una de las variedades de trigo más antiguas que se conocen, se cultivaba en el Antiguo Egipto hace más de 5.000 años. Contiene proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. A diferencia de otros cereales, el kamut no ha sufrido manipulaciones genéticas, por lo que es considerado puro y muy rico en nutrientes esenciales. Es inflado y grueso. Se usa para hacer bulgur, y se puede tomar como bebida vegetal.

Mijo / Creative Commons

Mijo
Es originario de Estados Unidos, antiguamente se usaba para alimentar aves, pero cada vez se vuelve más popular para su consumo humano. Destaca por su alto valor en proteínas e hidratos de carbono. Es una gran fuente de proteínas, reduce los niveles de azúcar en la sangre, es altamente energético, muy recomendable para deportistas. Se puede consumir como arroz, par productos horneados y leches vegetales; se puede convertir en harina para cualquier masa o pasta.

Teff / Creative Commons

Teff
Es un grano básico de la cocina de Etiopía, contiene más fibra que la mayoría de cereales, tiene un gran valor nutricional y es rico en nutrientes, aminoácidos, vitaminas y minerales, por lo que cuenta con una larga lista de beneficios para la salud. Es tan pequeño que se muele integró dando como resultado una harina con alto contenido en fibra y en nutrientes además no tiene gluten.

Fonio / Creative Commons

Fonio
Es originario de África, se ha utilizado desde hace más de cinco mil años. Se adapta fácilmente a climas áridos, por lo que crece muy rápido y con facilidad. Contiene vitaminas B1, B2 y minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso y zinc. Además es un cereal muy bajo en grasa. Se considera un superalimento por su alto contenido en nutrientes y aminoácidos que ayudan a mantener sano al cuerpo humano.

Sorgo / Creative Commons

Sorgo
En África es empleado para la alimentación humana, pero en América y Oceanía se usa para la fabricación de harinas y piensos destinados a la cría de los animales. Sus polifenoles y antioxidantes son mayores que los de los arándanos y las granadas, por lo que también es recomendable para el consumo humano. Con sus semillas son esféricas de color negro rojizo se pueden usar como harina y preparar productos horneados, también se utilizan para hacer cerveza es un buen alimento para esparcir sobre tartas, salsas, sopas y cremas.

Trigo sarraceno / Creative Commons

Trigo sarraceno 
Es un grano milenario, muy usado en Europa. Tiene forma triangular, puede consumirse como grano, pero es muy común para elaborar harinas que forman parte de multitud de platos, como crepes en Francia y fideos en Japón. Contiene manganeso, cobre, magnesio, fósforo, hierro, potasio, fibra, antioxidantes y carece de gluten.

PARA SABER…

El 7 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cereal, ¿cómo vas a celebrarlo?

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