Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » Cómo afecta a tu salud el consumo excesivo de sal

Foto. Canva.

Cómo afecta a tu salud el consumo excesivo de sal

Cuida tus porciones al cocinar, en especial después de los 30 años de edad

COMPARTIR

Juan Hernández | El Sol de Tampico

Para las familias mexicanas la sal es un ingrediente que no puede faltar en la mesa, cualquier tipo de platillo o botana no sabe igual sin el sodio, sin embargo como todo los excesos en la vida puede llegar a ser contraproducente para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, es algo indispensable para la vida. Sin embargo muchas personas consumen más sal de la que se necesita, lo que puede llegar a afectar diferentes órganos y causar varios padecimientos. “Provoca una retención de líquidos, esto hace que una persona pueda subir de peso, entonces no es bueno que comamos sal en exceso”, señala el doctor Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

¿Cuáles son las afectaciones?

Consumir este ingrediente en demasía en los platillos que se elaboran de manera diaria, pueden llegar a ocasionar diferentes padecimientos con el paso de los años, que afectará la salud de cada una de las personas.

“Puede aumentar la presión arterial, esto es importante porque ésta afecta al sistema cardiovascular y repercute también al trabajar más de la cuenta y puede dañar otros órganos como los riñones, el hígado, entre otros”, aseveró.

Sánchez Medina señaló que el exceso en el consumo de sal, puede llegar a desencadenar un ataque al corazón, en una edad muy temprana.

“A las personas a los 40 o 50 años empiezan a enfrentar algunos problemas de enfermedades cardiacas, e incluso hasta los de 30, por la ingesta importante de la sal”, argumentó.

Recomendó “disminuirlo, porque si se compara los que ingieren poca sal, con los que ingieren un exceso de sal, aumenta los ataques del corazón o las embolias del cerebro hasta cuatro veces más, entonces es importante evitar el exceso”, aseveró.

Te puede interesar:

Foto. Canva.

Lleva una dieta baja en sal

El presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, mencionó que es necesario que la población tome en cuenta las indicaciones y tenga la oportunidad de comenzar una dieta baja en sodio y mantener ese hábito para el mejor cuidado de la salud de sus familias.

“Entonces lo que se recomienda es que tenemos que disminuir el abuso más que nada de sal, la dieta tiene que ser baja en sodio, la presión arterial sube mucho y puede provocar infartos, enfermedades cardiacas entre otras”, externó.

Rosendo Sánchez, mencionó que los padecimientos por el uso excesivo de este producto pueden padecer todas las personas, desde los jóvenes hasta los adultos mayores “se generan unos hábitos de alimentación que hace que sea muy difícil modificarlos”.

Cómo sustituir la sal

El experto señaló que existen otro tipo de productos naturales con los que se puede sustituirla y son los más recomendables, con el que se pueden ir perdiendo los malos hábitos en el consumo en exceso del sodio y con ello evitar afectar la salud de cada una de las personas.

“Disminuir su consumo y tratar de usar más especies o hierbas que dan cierto sabor a la alimentación y que no causan tanto problema. Se pueden emplear algunos sustitutos de la sal, que no tengan sodio, a veces pueden ser ajo molido, cebolla picada, algunas especias también como pimienta, orégano y eso hace que los pacientes hipertensos, puedan tener otras opciones”, citó.

COMPARTIR