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Más que plátano: Qué comer para evitar calambres

Qué ya no te quiten el sueño, aquí te decimos que consumir para poder disminuirlos o evitarlos

A quién no le ha pasado que de repente los despierta un intenso dolor por lo regular en la pantorrilla, los muslos y los pies, un efecto sorpresivo mejor conocido como calambre.

Se trata de una contracción involuntaria y transitoria de varias fibras musculares que pueden involucrar a uno o a varios músculos. Te contamos más sobre qué los provoca y cómo se pueden evitar los calambres, de acuerdo con el doctor Michell Ruiz Suárez, académico del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y cirujano ortopedista del Hospital Ángeles Metropolitano.

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Son dolorosos porque la contracción muscular ocurre “con una fuerza desmedida” que, si dura más de 30 segundos, deja de llegar sangre al músculo, lo cual estimula los receptores de dolor. “También los receptores de oxígeno condicionan la presencia de dolor”, explicó.

Existen diversas razones por las que dan lo calambres, no conocen de edad ni de genero, todos algunas vez por lo menos los hemos experimentado.

Lo ideal para poder prevenirlos es tener una alimentación balanceada con alimentos que “son ricos en potasio y magnesio”; además, tener una correcta hidratación.

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Al respecto el especialista comenta que es un mito urbano que el plátano tenga suficiente potasio (aunque sí tiene) para prevenir los calambres; hay muchas frutas y verduras, como la naranja y el jitomate, que contienen magnesio y potasio, esto puede ser de gran ayuda.

Algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria para evitar calambres:

  1. Aguacate
  2. Espinacas
  3. Nueces
  4. Brocoli
  5. Plátano
  6. Jitomate
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