Inicio » Agenda » Dónde conmemorar el Hanal Pixán o la Comida de las ánimas

Foto: Cuartoscuro

Dónde conmemorar el Hanal Pixán o la Comida de las ánimas

Esta tradición maya rinde honor a los fieles difuntos con platillos que se cocinan bajo tierra y piedras calientes

La cultura e historia siempre han sido parte importante del estado de Yucatán, y un claro ejemplo es la tradición maya del Hanal Pixán, que rinde honor a los fieles difuntos y que se ha conservado durante varios años. Consiste en una representación que se celebra para recordar a los difuntos y honrar su memoria colocando pequeños altares con objetos personales y platillos representativos para ofrecer el día de su visita.

Su origen viene de una mezcla entre las creencias de la vida después de la muerte de los mayas y del catolicismo. El Hanal Pixán se realiza durante tres días; inicia el día 31 de octubre que es dedicado a las almas de los niños, y se llama mehen pixán o chichán pixán, el 1 de noviembre se celebra a las ánimas de los adultos o Nohoch Pixán y por último el 2 de noviembre que se realiza una misa dedicada a todas las almas llamada U Hanal Pixanoob, por lo general se realiza en los cementerios.

Foto: Cuartoscuro

Los elementos que debe llevar el altar del Hanal Pixán son muy importantes, para la mesa se acostumbra a usar un mantel blanco con bordado de flores. Algo que llena de color al altar son las flores, además de la ya conocida cempasúchil, se usan otro tipo como las flores de virginia, de teresita, y x-tees. Algo indispensable en el altar son los recuerdos de los fieles difuntos, fotos, velas y agua.

Esta celebración está dedicada a las ánimas que nos visitan, por lo que hay gran variedad de platillos tradicionales, el Mucbipollo o pib es la comida más icónica del Hanal Pixán y consiste en un tamal de maíz relleno de forma especial dependiendo del gusto de los difuntos, se cocina bajo tierra con leña y piedras calientes por aproximadamente una hora. Otros platillos especiales que se disfrutan en esta tradición son la cochinita pibil, el relleno negro, el puchero y el frijol con puerco.

El Hanal Pixán es una de las tradiciones más antiguas de los mayas que a pesar de los años sigue sorprendiendo a todos los que visiten el estado en esas fechas, es por eso por lo que sintiéndose orgullosos de esta tradición, San Antonio Hool ofrece vivir la experiencia gastronómica y cultural de una forma muy especial.

Dónde festejarlo

Desde el 1 de octubre hasta el 2 de noviembre la Hacienda San Antonio hool abre sus puertas a todos aquellos que quieran conocer y degustar los platillos típicos de la región y del Hanal Pixán o “Comida de las ánimas” por $750 MXN, ofreciendo un cóctel de bienvenida, un menú con el tradicional Pib, el clásico Xec y la característica sopa de lima.

Con previa reservación al teléfono 99 9688 5990 y un mínimo de cuatro personas se podrá disfrutar y vivir esta celebración característica del estado rodeados de las hermosas instalaciones llenas de historia y cultura que la hacienda ofrece a sus visitantes.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar