Inicio » Agenda » Un festival del chile en nogada en el EdoMéx

Un festival del chile en nogada en el EdoMéx

Aprovecha los fines de semana para degustar recetas innovadoras; disponible hasta el 21 de agosto

Por Orlando Salinas Cesáreo

Para reactivar la economía de los comerciantes de la zona de los volcanes al oriente del Estado de México inicio el Festival del Chile en Nogada con los respectivos protocolos de sanitarios para evitar contagios de Covid-19.


Serán 22 días en donde chefs, restaurantes y comerciantes de nuez aportarán de sus cualidades para que se realice el platillo más representativo de su gastronomía, de esta delicia de platillo.

Foto: Cortesía


En su octava edición del Festival del Chile en Nogada se llevará a cabo del 31 de julio al 21 de agosto, donde se espera una derrama económica de más de 40 millones de pesos por la venta de 100 mil chiles.    

Leer más:


Actualmente en esta zona existen más de 27 restaurantes destacados donde los visitantes tienen la oportunidad de acudir a degustar este platillo representativo de la zona.

En el siglo XIX, miles de familias se congregaron durante estos meses a degustar este manjar barroco a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, lo que se volvió una tradición para la población.


Cabe señalar que para que se pueda hacer el tradicional chile en nogada, cientos de agricultores desde hace meses se prepararon labrando sus tierras para cosechar el chile, así como la nuez de castilla.


En la zona de los volcanes al oriente del Estado de México existen más de mil 400 productores de esta nuez, producto esencial para realizar el tradicional platillo.  


Actualmente en la zona existen más de 27 restaurantes representativos de los municipios de Ixtapaluca, Amecameca, Juchitepec, Chalco, Ayapango, Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Temamatla, Cocotitlán, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Ecatzingo donde los miles de visitantes tienen la oportunidad de degustar este platillo representativo de la zona que son los chiles en nogada.  


El festival inició en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla, municipio de Tepetlixpa, así en los próximos días, los más de 27 restaurantes prepararán el chile en nogada con algo particular y diferente de los demás, haciendo su propia interpretación de la receta original.  


Así los visitantes podrán acudir a lugares como Los Colorines, ubicado en Amecameca; Amor amar, en Tlalmanalco; El conejo loco, en Cocotitlán; El sazón de Susy, en el municipio de Chalco, entre otros.


Debido a que el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja no será posible llevar a cabo el concurso entre estudiantes de las diferentes escuelas de gastronomía. Cabe recalcar que el propósito de que el festival se llevara a cabo es para impulsar el sector turístico y gastronómico; así como contribuir a la reactivación económica de la zona.


Algunas actividades se realizan en línea para evitar aglomeración de personas y evitar contagios de Covid-19. Los empleados deben evitar tocarse la mascarilla mientras la tienen colocada, así como deben lavarse constantemente las manos.


Asimismo, en cada restaurante colocaron filtros sanitarios, los cuales cuentan con un tapete sanitizante, toma de temperatura y gel.    

El costo promedio de los Chiles en Nogada oscila entre 380 y 700 pesos, ya que los insumos se han elevado en un 20%, así lo aseguró presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Mauricio Massud Martínez.


Por último, exhortaron a los comensales a portar cubrebocas y respetar las medidas sanitarias para evitar contagios entre la población.

¿Quieres enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso dos veces al mes.

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar