Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Agenda » Las fiestas gastronómicas de la Guelaguetza 2024

Foto: Flickr

Las fiestas gastronómicas de la Guelaguetza 2024

Los platillos principales de la fiesta más importante de Oaxaca están servidos

COMPARTIR

La colorida nieve de tuna, a las faldas del cerro del Fortín, apacigua las emociones que esta celebración genera desde hace 90 años en Oaxaca. Miles atienden la convocatoria, guiados por la música, danzas y sobre todo, el aroma que despide la comida que se prepara en las ocho regiones del estado, todas participan en la calenda.

La Guelaguetza es la fiesta máxima de Oaxaca en la que se refuerzan los lazos de unión a través de comida, bailes y música. Reconocen sus diferencias, similitudes y tienen un propósito en común: honrar a la diosa del maíz Centéotl.

Hay platillos hechos especialmente para esta celebración, pero también existen algunos por temporadas, o incluso los que distinguen a cada región.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

El inicio de la Guelaguetza

Fue en 1950 cuando se llevó a cabo la primera fiesta, en la que participaron pueblos y comunidades. Compartieron sus tradicionesofrendas almuerzos. Cortaron azucenas, trajeron manzanas, membrillos, duraznos, granadas, cocos y alimentos que no se conocían en la ciudad, incrementando así el comercio entre regiones.

Actualmente son 570 municipios divididos en 8 regiones, cada uno tiene sus platillos para diferentes fiestas.

La máxima fiesta oaxaqueña

Te contamos más sobre los guisos que enorgullecen a los oaxaqueños, pero además una guía culinaria para comer en este contexto festivo: tejate, tlayudas, tasajo, tamales, mezcal y una amplia gama de moles, desde el amarillo, el verde o el almendrado, hasta sus variaciones como el mole de chicatana e incluso de iguana, pues “Cada región presenta su mole”, nos dice la cocinera tradicional del Istmo, Ofelia Toledo. Aunque los ingredientes varían en cada pueblo, tienen un punto de unión: la ofrenda a la diosa del maíz Centéotl.

Foto: Creative Commons

Estos son otros platillos característicos del estado que nos compartió la cocinera tradicional, Ofelia Toledo; puedes encontrarlos en en distintas épocas del año:

Mixteca: Barbacoa con masita

Cañada: Chile caldo

Sierra Norte: Amarillo con tasajo ahumado

Sierra Sur: Tamales de milpa

Valles Centrales: Higaditos

Istmo: Relleno de puerco horneado con puré de papa 

Papaloapan: Cochito a la cubana 

Costa: Tamales de tichinda

Qué podrás encontrar este año: La agenda minuto a minuto

Los días 22 y 29 de julio los Lunes del Cerro en su edición 92 se presentarán en el Auditorio Guelaguetza, en sus emisiones matutinas y vespertinas a las 10:00 y 17:00 horas respectivamente.

Previamente, los días 22 y 23 de junio se realizará la Elección de Diosa Centéotl, y el día 28 tendrá lugar el Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 “Canto de mi Tierra”.

El día 1 de julio se realizará la Inauguración de las Fiestas de Guelaguetza 2024. El 19 del mismo mes, el Encuentro de Chirimías se llevará a cabo a las 12:00 y 18:00 horas en diferentes Iglesias de la Ciudad de Oaxaca y la Alameda de León. En tanto, para los días 20 y 27 a las 20:00 horas se realizará Bani stui gulal (Repetición de lo antiguo) en el Auditorio Guelaguetza, espectáculo que regresa después de varios años.

Del 19 al 22 de julio de 10:00 a 18:00 horas la Alhóndiga de Antequera será sede de la Feria de Telar de la Cintura; mientras que del 26 al 29, en un horario de 10:00 a 18:00 horas se realizará la Feria de los Tapetes.

Para los días 3, 7, 10, 17, 24 y 31 de julio a las 17:00 horas se realizarán los Convites de Delegaciones que se presentarán como parte de las expresiones artísticas y culturales que partirán de los distintos barrios de la ciudad de Oaxaca.

Fiesta de la tierra (Feria del barro) se desarrollará del 16 al 19 de julio en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el Jardín Morelos, y Raíces oaxaqueñas (Feria del carrizo y la palma), del 23 al 26 de julio, de 10:00 a 18:00 horas en la calle del Dr. Aurelio Valdivieso entre Miguel Hidalgo y Avenida de la Independencia en la Ciudad de Oaxaca.

Los Convites de Guelaguetza se realizarán los días 6, 12 y 13 de julio a las 18:00 horas en las principales calles del Centro Histórico, y los Desfiles de las delegaciones serán los días 20 y 27 de julio a las 17:00 horas partiendo de la Fuente de las 8 Regiones. En tanto, el Festival de los Moles se hará los días 25 y 26 de julio a las 14:00 horas en el Centro Gastronómico de Oaxaca.

Foto: Creative Commons

Asimismo, la Fiesta del Mezcal Oaxaca 2024 se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca del 20 al 30 de julio, de 11:00 a 22:00 horas con la presencia de 385 personas expositoras y la Feria del Queso y Quesillo como invitada. Del 2 al 28 de julio se realizarán cuatro eventos masivos y 85 actividades artísticas y culturales.

Adquiere tus boletos aquí y de manera física en un módulo en la Sectur.

Además, recuerda que visitar Oaxaca para la Guelaguetza es también una oportunidad para recorrer sus mercados, sus zonas arqueológicas, disfrutar de su cultura alimentaria, de su arte tradicional y contemporáneo.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR