Inicio » Agenda » Un taller virtual de tamales con escamoles

Foto. Especial

Un taller virtual de tamales con escamoles

Participa en un taller de cocina y descubre cómo elaborar tres deliciosos platillos con insectos

Salgamos un poco de lo rutinario y sorprendamos a nuestros invitados con tamales de insectos este 2 de febrero. Con escamoles, chapulines o gusanos de maguey, estos ingredientes son una opción para ponerle un toque especial al antojito.

La propuesta, además de ser deliciosa, aporta diversos beneficios para la salud debido a su alto valor nutricional. Y es que, de acuerdo con los expertos, el consumo de insectos ayuda a reconstruir fibras musculares (ideal si ya has comenzado tu propósito de ejercitarte), aporta micronutrientes que promueven la movilidad digestiva, entre otros.

Al respecto, el chef tlaxcalteca, Irad Santacruz Arciniega, aconseja atreverse a preparar el platillo protagonista en el Día de la Candelaria con ingredientes que nos brinda la tierra madre e invita a descubrir los sabores y aromas que acompañan a esta fiesta a través del mestizaje culinario presente en las recetas de tamales con insectos.

Foto. Especial

Aprende a hacer tamales de escamoles

En esa ocasión, a través de su taller virtual de cocina Si corre, camina o vuela va a la cazuela, el también investigador gastronómico propone los escamoles como ingrediente principal. En la sesión grabada de una hora, Santacruz te enseña cómo preparar los tamales con escamoles, atole de grana cochinilla y mole con gusanos rojos del maguey por tan solo 300 pesos. O si prefieres conocer más de la cocina con envoltura natural también puedes ver el taller Tápame con tu reboso porque me muero de frío.

Bichos deli: Prehispánicos ahora gourmet

Cabe mencionar que el chef e investigador es reconocido a nivel nacional por promover, documentar y difundir la cocina tlaxcalteca, cuyo trabajo y esfuerzo le ha valido del reconocimiento de campesinos, artesanos y productores de la región.

Foto. Especial

Entre sus proyectos destaca la conformación del grupo de cocineras tradicionales de Tlaxcala, llamado “Guardianas de la Tierra del Maíz”, mujeres que han representando a su estado en diversos eventos gastronómicos fuera y dentro del país. Santacruz Arciniega participó también en la serie de Netflix “Las Crónicas del Taco”, en la que hablo sobre la historia y origen del famoso “Taco de Canasta”.


También puedes leer

Si estás interesado en conocer más acerca del arte culinario de Tlaxcala puedes mandar correo a irad.santacruz@gmail.com y enterarte de algunos de los talleres teórico-práctico disponibles. ¡Te van a encantar!

Más sobre los escamoles

El huevecillo o larva de hormiga guijera es uno de los guisos más representativos de la cultura mexicana, junto a los gusanos blancos y rojos del maguey. Actualmente se trata de un producto codiciado y difícil de conseguir, característico de la zona centro del país.

En Tlaxcala se recolectan durante los meses de marzo y abril; suelen cocinarse a la mantequilla con unas ramas de epazote, alcanzado un costo de hasta tres mil pesos por kilo. Sin embargo, su sabor y aroma peculiar hacen de este alimento una experiencia única.

Foto. Especial

Sobre la tradición tamalera

En México, si en la rosca de reyes (6 de enero) te toca un muñeco, la tradición dicta que en automático te conviertes en padrino y deberás ofrecer una fiesta para levantar al niño Jesús del pesebre, en cuya celebración se ofrecen tamales.

Pero, ¿por qué tamales y no otro alimento? Aunque pareciera que se trata de una costumbre católica impuesta por los españoles, en realidad, ésta, como en muchas celebraciones en nuestro país, aún se conservan parte de los rituales de nuestros ancestros, por lo que comer tamales conmemora el inicio de la temporada de siembra, los cuales eran una ofrenda a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN