El Pisco, gracias a su versatilidad, características e historia, ha sido merecedor de innumerables premios en los más importantes certámenes de licores y bebidas espirituosas del mundo, además se ha logrado colocar entre nuevos mercados.
Por eso, con el fin de seguir incrementando su consumo a nivel Latinoamérica la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de sus oficinas comerciales en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Panamá, organizó la primera edición del Pisco Week LATAM de manera simultánea en dichos mercados.
Y como primera actividad conjunta de este evento regional, se realizó una presentación privada que estuvo a cargo de Johnny Schuler, embajador y promotor del Pisco a nivel internacional, quien contó la historia que hay detrás de cada botella de este destilado de mosto de uva.
“El pisco es sin lugar a dudas la bebida espirituosa de origen peruano que despierta pasiones en quien la prueba y llena de orgullo a los peruanos”, dijo.
El pisco, se produce exclusivamente en la zona sur del país, en la franja que va desde Lima hasta Tacna desde inicios del siglo XVII cuyo nombre se derivó claramente de su lugar de origen: el pueblo de Pisco, en el valle de Ica. Del quechua “pisku”, que significa “ave”, Pisco es también el nombre de este pueblo de pescadores y agricultores cuya existencia data de los siglos XVI y XVII.
En los últimos años, la bebida bandera del Perú ha logrado ingresar a nuevos mercados, así como posicionarse en la mente de los consumidores de bebidas espirituosas alrededor del mundo.
“Cada vez más bares y restaurantes incluyen en sus cartas cócteles a base de pisco, debido a la demanda de sus clientes o a la osadía de bármanes y mixólogos que reconocen en la versatilidad del pisco un atributo que los favorece al momento de la creación de nuevas bebidas, sumado a su sabor y aroma”, contó.
Entre las actividades virtuales y presenciales que se desarrollarán en el marco del Pisco Week LATAM en México se encuentran: clase de coctelería a cargo de profesionales del rubro y dirigidos al consumidor final, denominado Pisco Time; además de catas, clase magistral para bartenders y mixólogos, así como un conversatorio virtual de maridaje y gastronomía.
Actualmente, en México se puede adquirir el pisco en supermercados, tiendas especializadas, restaurantes e, incluso con la pandemia, en los principales marketplaces. Las marcas de pisco disponibles en México son Barsol, 4 Gallos, La Caravedo, Rompe Mar y Tabernero.
¿Cómo tomarlo?
El experto recomendó beberlo despacio “de poquito en poquito”, y en una copa copa pisquera, ( tiene forma de tulipán o campana invertida con bordes abiertos, el tallo es largo), que justamente fue creada para apreciar sus aromas y transparencia tan característica.
A simple vista es claro y brillante. En aromas se distinguen notas frutales, florales y cítricas. Su sabor es fresco, equilibrado y de acuerdo al catador, “tiene mucha personalidad”.
Maridaje
Johnny Schuler explicó que por supuesto es el acompañante fiel de la amplia variedad de ceviches, pero también se puede maridar con postres, “el clásico suspiro de limeña, flanes de caramelo o coco, cheesecakes, tiramisú o un pie de limón,”.
Además, para los amantes del chocolate, llevar a la mesa una selección variada de chocolates de alto porcentaje de cacao con copas de pisco, puede ser una de las catas más interesantes.
Para conocer más sobre la historia del pisco, tipos de uvas, variedades, sus rutas, recetas de cocteles ingresa a www.peru.info/es-pe/piscospiritofperu
Para mayor información visita la página: http://piscoweek.piscospiritofperu.com.pe/