Los contrastes de sabores, ingredientes y costumbres entre diferentes culturas, se puede apreciar constantemente dentro de la oferta culinaria actual a nivel internacional.
Si bien, hace algunos años el concepto “comida fusión”, surgió como una forma de darle título a la combinación de procesos y recetas provenientes de diferentes países en una sola carta, el término ha estado en desuso en nuestros días. Sin embargo, algunos expertos de la gastronomía han decidido retomarlo y aplicarlo de una manera mucho más original y diferente.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
En este contexto surge Kōfuku: El concepto disruptivo de comida callejera japonesa con toques latinos ubicado en Mérida, Yucatán, que ha llegado para marcar un parteaguas en la escena gastronómica de esta región, presentando un concepto único de comida callejera japonesa con la yōshoku (comida occidental).
El término yōshoku en Japón se utiliza para hacer referencia a todos aquellos platos originarios de Europa o América del Norte que han sido adaptados al paladar de los japoneses. Esta cocina difiere de la tradicional nipona, conocida como washoku y a la cual pertenecen especialidades como la tempura.
Kōfuku descubre sabores innovadores a partir de una interesante combinación de la comida washoku con la cocina latina formato grab & go (la traducción más exacta es “coger e irse”).
También lee:
Yucatán, más que la cochinita pibil: chef Alex Méndez
En Mazatlán el sushi es más sabroso; te contamos de una versión con camarón y salmón
Sushi con sabor gourmet para consentir el paladar
En el sector alimentario el grab & go (la traducción más exacta es “coger e irse”) ya es una tendencia cada vez más amplificada y poco a poco se va introduciendo en el sector hostelero, este concepto consiste en la venta de productos envasados en estantería o similares, expuestos de cara al cliente.
“Desde su apertura en diciembre de 2023, Kōfuku ha logrado consolidarse rápidamente como un referente culinario de la región, ofreciendo una experiencia que transporta a sus comensales a los vibrantes pasajes gastronómicos de Tokio y Osaka. Con su propuesta de yōshoku, una deliciosa variante de la comida japonesa de los años 80 con influencias occidentales, invitamos a descubrir una sinergia de sabores frescos, creativos y auténticos, donde se entrelazan influencias japonesas y latinas en cada bocado”, dice Verónica Silva quien, junto con Felipe del Valle, fundaron el restaurante.
La empresaria agrega que este sitio, “genera una experiencia gastronómica que fusiona tradición y creatividad. El menú de Kōfuku es una constante sorpresa para los comensales. Entre los platos más destacados se encuentran el Gyutamadon con sirloin sellado, crema de ajonjolí con yema de huevo marinado en soya y shichimi togarashi; el innovador Chupe-Ramen de camarón, así como el Hirata de jaiba de concha suave en tempura con mayonesa de kimchee (Hirata es la traducción japonesa para Bao Bun)”.
Sin embargo, la experta afirma que el plato estrella que ha capturado la atención de los comensales es el Sushi taco chingón, una creación original de los fundadores que surgió durante su estancia en Londres en 2017, “este platillo fusiona la frescura del sushi con la tradición mexicana del taco, ofreciendo una experiencia única que juega con sabores y texturas que explotan en el paladar”.
Los creadores de este concepto, cuentan con una destacada trayectoria culinaria reconocida internacionalmente, la cual respalda su innovadora propuesta.
En 2020, fueron galardonados con el prestigioso British Takeaway Awards y el Best Chef Britain, un reconocimiento que subraya su habilidad para fusionar sabores y técnicas culinarias de diversas culturas.
Con una sólida carrera, Verónica y Felipe se han consolidado como líderes en su campo. Kōfuku no sólo ha transformado la escena gastronómica de Mérida con su concepto único, sino que también ha dado paso a conceptos como Hidden Kitchen (HK), una dark kitchen especializada en entregas a domicilio a través de diferentes plataformas. HK ofrece una amplia variedad de platos innovadores con 10 conceptos gastronómicos diferentes, llevando sus propuestas directamente a los hogares de Mérida y sus alrededores.
En menos de un año, su restaurante ha logrado posicionarse como uno de los más destacados, siendo seleccionado dentro del Top 5 de los mejores restaurantes contemporáneos de Yucatán en los premios Lo Mejor de Yucatán, organizados por Yucatán Turismo y México Desconocido.
Te invitamos a descubrir todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast Qué Sabroso, a continuación:
—