Guardar comida en envases de yogurt y crema podría representar un peligro para la salud, ha alertado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues los químicos que contiene el plástico podrían aumentar el riesgo de generar cáncer.
A través de la revista del Consumidor, el organismo público señaló varios por motivos por los cuales no es seguro usar dichos envases, ya que contienen Bisfenol A, una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico, por lo que podría contaminar los alimentos allí almacenados.
Además, el deterioro de éstos facilita la entrada de bacterias y liberación de sustancias tóxicas con el contacto de alimentos o agua caliente.
“Puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener Bisfenol A se propaguen a los alimentos”, menciona la revista.
Añade que algunos estudios han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer.
“En Estados Unidos está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países como el nuestro se sigue utilizando”, detalla.
También alerta sobre el rehúso de bolsas de plástico y más aún cuando estas guardaron carne o pescado crudo, pues se corre el riesgo de exponerse a la contaminación cruzada con la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos.