Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Las Patronas que alimentan a los migrantes a bordo de La Bestia

Foto: Cuartoscuro

Las Patronas que alimentan a los migrantes a bordo de La Bestia

Platicamos con un proyecto mexicano que lleva casi 30 años acompañando con sus guisos a los migrantes

Solidaridad y empatía son dos de las principales razones por las que algunas personas ayudan y alimentan a los migrantes que pasan por México. Estas reconocen la difícil situación que enfrentan los migrantes, quienes a menudo huyen de la violencia, la pobreza y la persecución en sus países de origen.

Organizaciones como Las Patronas, quienes trabajan también en el albergue-comedor  Esperanza del Migrante, los ayudan lo más posible para que lleguen a su destino con algo en el estómago, con un poco de alimento para el alma. 

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Foto: Cuartoscuro

Norma Romero Vázquez, coordinadora de la agrupación, cuenta que desde 1995, su madre y hermanas pasaba por las vías del tren y veía cómo le solicitaban comida quienes iban a bordo de los furgones, por lo que decidió juntar a su familia para comenzar a prepararles lonches a estas personas y dárselos mientras el tren disminuye su velocidad.

“No sabíamos que eran migrantes, pero les compartieron que traían en las manos y desde ese momento planificamos compartir alimentos que sobraron en la casa. Empezamos con 30 porciones de comida: arroz, frijoles o bolsitas de tacos, incluso fruta de los patios o plantíos”. Romero dijo que mientras iban creciendo los rumores, comenzaron a aumentar las ayudas, por lo que iban a pedir sobras al mercado y ahí también se ofrecieron voluntarios.

También puedes leer:

Los Reyes Magos no olvidan a los migrantes

Cocina sin fronteras: Turmada, secreto venezolano a revelar

Cocina sin fronteras: Pupusas tijuanenses

Comenzaron dando frutas que en ese tiempo abundaban, como mango, plátano, naranja, vainas, entre otros. Lamentablemente comenta que muchas de ellas se dejaron de dar por aumentos de precios o problemas en las cosechas, pero pese a ello dice que la ayuda no cesa de fluir y siguen recibiendo donaciones.

Foto: Jaime Ramírez/El Sol de Córdoba

Pero la acción no siempre era fácil, pues precisa que los maquinistas no siempre bajan la velocidad, por lo que empezaron a adaptarse: los voluntarios se apostaban a lo largo de la vía y en una distancia relativa para que, si a la primera oportunidad no podían capturar los alimentos, pudieran atraparlos en otros intentos, pues detalla que no se puede aventar la comida por seguridad, para que ellos puedan atrapara y no caerse.

Por último dice que a raíz de que el flujo de migrantes crecía, muchos de ellos se lesionaban por tratar de subirse. Algunos les pidieron asilo, por lo que crearon el albergue para ayudarlos a recuperarse. En él cuenta que muchos de ellos ayudaban y les enseñaron a preparar sus platillos típicos, los cuales eran muy apreciados tanto por los que se quedaban un tiempo o por los que recibían las preparaciones en las vías.

Foto: Cortesía Las Patronas

Otras organizaciones

La mayoría son albergues y centros de apoyo con servicios migratorios, legales y de salud, entre ellos destacan los siguientes.

  • Albergue Todo por ellos
  • Centro de Dignificación Humana
  • El Refugio Casa del Migrante
  • Casa del Migrante Diócesis de Coatzacoalcos

*Si quieres saber de asociaciones y albergues en todo el territorio nacional pueden visitar la siguiente página

Datos

Dificultad. Muchos albergues han ido cambiando o cerrando porque no pueden mantener el apoyo por recursos, cuestiones de seguridad, entre otros.

Origen del nombre. Les dicen Las Patronas ya que son mujeres, viven en la comunidad llamada La Patrona Amatlán de los Reyes y porque son devotas de la Virgen María

Platillos. Algunos migrantes, que están en el albergue,les enseñan a preparar sus platillos originarios para no sentirse tan lejos de casa

29 años tienen apoyando Las Patronas

800 personas diarias atendieron en 2010 y van en aumento

2 días máximo se suelen quedar en el albergue

Cómo localizarlas

Correo: lapatrona.laesperanza@gmail.com

Facebook: Meras Patronas

Whatsapp: 2717104875 y 2711399117

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

<iframe src=”https://embed.acast.com/458d4c6b-dc6f-5cbf-8c63-449e6d97989e?theme=light&amp;feed=true” frameborder=”0″ width=”100%” height=”330px”></iframe>