Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Lluvias ponen en riesgo a las fresas en Irapuato, ¿por qué?

Foto: Freepik

Lluvias ponen en riesgo a las fresas en Irapuato, ¿por qué?

Freseros de Guanajuato se desaniman ante la situación climatológica y explican las causas

Por Fernanda Garduño

Las fresas enfrentan una temporada de baja producción debido a las lluvias, y los freseros de la avenida Insurgentes, en Irapuato, quienes estuvieron esperando mucho tiempo la temporada, confiesan que también se afectan los cultivos de esta fruta con el exceso de precipitaciones.

Señalan que, durante la temporada de lluvias, los campos de fresa tienen mucha más humedad de la que requieren por lo que las frutas empiezan a pudrirse: la producción baja hasta en un 50% y eso encarece la fresa.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato

Y es que en tiempos de alta producción, que generalmente son las temporadas entre cálidas y templadas, el kilogramo puede llegar a costar de 30 a 40 pesos en esta zona comercial de Irapuato, mientras que ahora el kilogramo está hasta en 100 pesos, lo cual causa también algo de desaliento, sobre todo por el poco apoyo que reciben durante esta temporada.

“A veces me dan ganas ya de retirarme, la gente no entiende, no compra, ahorita la fresa es menos, nos cuesta mucho más sacarla adelante, pero hay, de la mejor calidad, dulce, grandota y bonita”. comentó Daniel González, fresero.

Otros dilemas

Además cuenta que las condiciones húmedas y lluviosas son ideales para el desarrollo de enfermedades fúngicas como la botritis (moho gris) y el mildiú velloso. Estas enfermedades pueden dañar las hojas, flores y frutos, reduciendo significativamente la calidad y cantidad de la cosecha.

Por otro lado, si son constantes pueden causar erosión del suelo, llevándose consigo nutrientes esenciales y dejando las raíces expuestas o dañadas. Esto puede dificultar el crecimiento de las plantas y afectar la productividad. Incluso pueden reducir la actividad de los polinizadores como las abejas, lo que puede afectar la polinización de las flores y, por lo tanto, la formación de frutos.

Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato

Pero Daniel que a sus 72 años se ha dedicado toda la vida a sembrar fresa, señaló que los últimos tres años han sido difíciles, pues los calores han sido muy intensos y ahora la lluvia, de la cual no pueden quejarse pues hacía falta, les afectó y los cultivos de fresa se pudrieron en un mes “Los días fríos y húmedos no dejan que se madure, eso hace que baje la cantidad”.

Los gastos de siembra, mantenimiento, electricidad y otros, han disminuido las ganancias de los comerciantes freseros, pero aún así siguen saliendo y llevando hasta la zona ya bien conocida como “De los Freseros”, esta tradicional fruta que da identidad a cada irapuatense.

“No hay mucha fresa, se pudrió toda en un mes, primero los calores y luego mucha agua, pero tenemos tres años batallando, planté en octubre el año pasado 2 hectáreas, 700 mil pesos metí, solo recuperé 50 a lo mucho, porque aparte son los 20 mil del pozo del agua, gasolina”.

Foto: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato

Daniel señaló que el mismo ha pensado muchas veces en el retiro, en plantar para su consumo, aunque sigue intentando e invitó a la población a no dejar de consumir la fruta en estos tiempos que son de dificultad, pues si bien los precios deben subir, esto es temporal y la fruta que salen a ofrecer, siempre será de la mejor calidad.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes