Por Arled Jarillo
Uno de los guisos más tradicionales de Tlaxcala, son las tlatlapas y es servido tanto en los restaurantes de gran renombre de la entidad como en las fonditas de las colonias.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Este platillo de origen prehispánico, aún sigue dentro de la preferencia de la población, por ello todavía es posible conocer de su existencia en estos tiempos.
¿Qué son las tlatlapas?
La palabra tlatlapa, proviene del náhuatl tlapana y significa quebrar; en la gastronomía tlaxcalteca las“Tlatlapas son un guisado ligeramente espeso, cuyo ingrediente principal es el frijol marillo tostado y molido que, acompañado de nopales, es digno de cualquier paladar.
Anteriormente, el frijol en cuestión era tostado en comal de barro y molido en metate, ahora en los modernos molinos, lo podemos encontrar en polvo, lo que de alguna manera facilita la preparación de esta exquisita receta.
También puedes leer:
En Tlaxcala el mazapán es maízapan; te contamos su origen
Tlaxcala tiene un paradero donde se “estaciona” el cacao
Los muéganos, otra delicia que le debemos a Tlaxcala
Aunque existen diferentes maneras de preparar las tlatlapas, pues hay quien en lugar de usar el frijol amarillo lo sustituye por haba, alverjón o chícharos, pero la base sigue siendo la misma.
Aunque este guiso también se prepara en las estados vecinos de Puebla e Hidalgo, en los municipios tlaxcaltecas su consumo es más común: El Carmen Tequexquitla, Tlaxco, Huamantla, Emiliano Zapata, Terrenate, Zacatelco, Apizaco, Atltzayanca, Benito Juárez y Calpulalpan.
A propósito, el chef de “Piensa en Mí Cantina Mexicana”, Rodrigo Cruz Cruz, nos da su receta al estilo Tlaxcala:
Ingredientes (4 porciones)
• 125gr de frijol amarillo
• 375ml de agua
• 2pza de chile guajillo
• 1cdita de manteca
• 2pza de nopales cortados y hervidos
• ¼ pza de cebolla blanca
• 1 ramita de epazote
• Sal al gusto
Procedimiento
1. Se tuestan los frijoles limpios, de preferencia en un comal de barro, moviendo constantemente con una palita de madera para evitar que se quemen.
2. Una vez que los frijoles estén dorados se deberán moler en un metate o llevar al molino para obtener un polvo fino.
3. Poner una olla de barro con el agua y la cebolla a fuego medio. Vaciar el polvo de frijol en la olla y menear constantemente con una palita de madera para evitar que se hagan grumos o se pegue.
4. Aparte en una olla se colocan los chiles guajillos y se cubren con agua.
5. Se hierven los chiles a fuego medio una vez ablandados, los chiles se muelen en la licuadora con un poco del agua con la que se hirvieron. Colar y reservar.
6. Cuando los frijoles comiencen a hervir se le agrega la molienda de chile, los nopalitos, el epazote, la manteca y la sal.
7. Continuar moviendo hasta conseguir una sustancia espesa y tenga una consistencia parecida a la del atole.
8. Rectificar la sazón y servir.
RECOMENDACIÓN DEL CHEF: acompañarlas con unas tortillitas recién hechas, usándolas a modo de cuchara.
REDES SOCIALES
Instagram @piensaenmimx
Facebook @PiensaenmiMx
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: