Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » El chef Michelin que mezclará la cocina oaxaqueña y valenciana

Foto: Cortesía Michelin

El chef Michelin que mezclará la cocina oaxaqueña y valenciana

Ferruz sorprenderá en un Pop-Up Restaurant donde fusiona ambas propuestas

La cocina oaxaqueña es, por su identidad milenaria y ancestral, una de los exponentes regionales y mundiales de la identidad mexicana; además, inspiración para otras cocinas. Así se podrá comprobar con el chef Alberto Ferruz que trae a Oaxaca lo mejor de su gastronomía del mediterráneo español, de febrero a abril de 2024 con el Pop Up de Michelin Chef Meets México. 

Foto: Cortesía Michelin

La elección del chef, galardonado con tres estrellas Michelin y uno de los máximos exponentes de la Marina Alta de la provincia de Alicante, en Valencia, plantea combinar la rica y diversa gastronomía local con el ecoturismo, arte y estilo de vida de la capital oaxaqueña.

La cita es en el Hotel & Luxury Residence Casa Bonita, donde Ferruz tomará las riendas del restaurante ubicado en la zona residencial de San Felipe durante tres meses, de la mano de la cocinera Charito Cruz.

Foto: Cortesía Michelin

Habrá comidas y cenas con un carácter formal y, al mismo tiempo, relajado, desde las 13:00 hasta las 22:00 hrs. Este acogedor espacio al aire libre, rodeado de jardines, llevará por nombre Tequio, en honor al trabajo en comunidad.

Su búsqueda será a partir de nuestra rica cultura gastronómica, con elementos mediterráneos, característicos de las costas y tierras oaxaqueñas con preparaciones Valencianas.

Foto: Cortesía Michelin

Para acompañar los sabores de este evento, habrá un menú de mixología y vinos a cargo de la directora de sala Cristina Prados, quien fue ganadora en 2022 del premio nacional de gastronomía a la mejor directora de sala de España, y la curaduría de Deby Beard, la sibarita experta en el mundo del vino misma que importa y distribuye copas Ridel, las favoritas de los expertos en vino y los consumidores en todo el mundo, en las cuales serán degustados los vinos de la experiencia para armonizar cada uno de sus maridajes.

También puedes leer:

Ferruz, por la búsqueda de coincidencias entre México y España

El chef Ferruz lleva cocinando desde los 14 años de edad, siempre buscó aprender de los mejores de España hasta que logró avanzar en sus restaurantes y lograr que fueran reconocidos con tres estrellas Michelin (dos en el restaurante BonAmb en Xàbia y otra en Casa Pepa, en Ondara), para él siendo toda una sorpresa ya que su menú era considerado demasiado accesible.

Foto: Roberto Hernández

Cuenta que la cocina mediterránea es una manera de vivir y entender la vida como una fiesta, observar la naturaleza del mar con la tierra, por lo que lo que más influye en este estilo es la tranquilidad constante; para él desempeñarse en este tipo de cocina es mucho más fácil que en otro entorno totalmente acaparado por la tierra.

Experimentar ahora con la comida oaxaqueña es acercarse a la cocina colonial, porque no están tan alejados una de otra, por ejemplo en los postres “muchas de las cosas son las mismas, por ejemplo el dulce de leche, una natilla o productos como el jitomate y el chile, porque el arranque de los guisos como el sofrito, da una similitud increíble“.

Prados, la dirección de sala para ayudar al comensal

Cristina Prados es una de las jefas de sala más reconocidas en España, pero en nuestro país su puesto se puede entender desde el quehacer de un mesero, un capitán o un sommelier reunidos en un mismo personaje.

Foto: Roberto Hernández

Es así como el jefe de sala se puede asimilar como un director o coordinador de teatro, que busca que todos los elementos exteriores del la obra o el restaurante estén a punto y se dirija a un comensal justo a los elementos que puedan hacerle entender mejor la obra culinaria “mi trabajo va desde la preparación, la puesta en escena de los platillos, la contratación del persona y la gestión entre el servicio y la cocina”.

Prados llegó a la comida como un castigo de su madre que la enroló a trabajar en un catering en Valencia, pero ella comenzó a aprender y disfrutar de su trabajo, a tal grado que en 2022 justo después del reto que conllevó la pandemia para el servicio al cliente lograr el reconocimiento de la Real Academia de Gastronomía de España con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala 2022.

Prados viene a Oaxaca a mostrarnos su otro lado, que es presentar las bebidas y sus propiedades para que los comensales puedan degustar las creaciones de Ferruz a su exploración creativa.

Dónde: Hotel Casa Bonita.- Catalina #102, Col. San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Instagram: @hotelcasabonitaoaxaca

Datos

Tequio: La palabra es de origen náhuatl, encapsula el sentido de colaboración y participación, donde se comparten experiencias culturales y se fomenta la participación activa de la comunidad local, para crear más que un restaurante: una experiencia auténtica que contribuye al tejido cultural y social de Oaxaca.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: