Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » La hora del té » El dúo perfecto: Rosca de Reyes y matcha

Foto: Denisse Diaz

El dúo perfecto: Rosca de Reyes y matcha

Explora en la columna La Hora del Té, como esta mezcla que despertará tus sentidos

Recuerdo con nostalgia a la pequeña Denisse esperando la cuenta regresiva para Día de Reyes, esas filas eternas pero felices para conseguir una foto con Melchor, Gaspar y Baltazar, la carta que con emoción mandaba en un globo con helio que siempre iniciaba con “Queridos Reyes Magos, este año me porté más o menos…” jajaja, el zapato que dejaba bajo el árbol y las noches familiares con Rosca de Reyes y chocolate caliente en la casa de mis abuelitos. Ahora, esta tradición la vivo de forma distinta, pero con la misma emoción, pues la Rosca de Reyes es uno de mis placeres y obvio, siempre acompañada con té.

Hoy les comparto mi combinación favorita ¡Rosca de Reyes y matcha! Si bien este pan festivo de forma ovalada o circular y decorado con fruta cristalizada es de origen europeo y con la conquista llegó a México, verdaderamente es una delicia para los sentidos cuando se disfruta junto con un cuenco de este “clásico japonés”. Estoy segura de que amarás la sinergia entre las notas lácticas, vegetales y ligera astringencia del té, con la mantequilla, frutos cristalizados y ese ligero sabor a azahar de la rosca de reyes.

Aclaremos que el origen del matcha data de un momento histórico en el que en China se consumía té verde pulverizado, cuando los monjes nipones visitaron dicho país para aprender los fundamentos que darían inicio el budismo zen. Sin embargo, los japoneses perfeccionaron las técnicas tanto de producción como de preparación y consumo, hasta el punto de instaurar el chanoyu o ceremonia japonesa de té, en donde el matcha es la estrella. Sí, mi matcha favorito, es japonés.

Volviendo a la Rosca de Reyes, te comparto mis versiones favoritas para preparar el matcha ¡elige tu favorita!

  • Matcha tradicional: Batir 1 gramo de Okumidori Premium Matcha con 60 ml de agua a 60ªC, hasta obtener una espuma sedosa.
  • Matcha latte: Batir 2 gramos de Eisai´s Matcha con 50 ml de agua a 60ªC y agregar 200 ml de leche deslactosada caliente o lechada de avena (preferentemente, espumada).
  • Matcha con chocolate blanco: Porque seguramente amas el chocolate caliente tanto como yo, puedes optar por las cucharas de chocolate blanco con matcha (Matcha hot chocolaTEA) que sólo mezclas con leche, lechada o agua.  O mezclar una barrita de Hershey’s cookies n’ cream en 200 ml de leche caliente y a ello, agregar 2 gramos de Eisai´s Matcha batido con 50 ml de agua a 60ªC.

Estas opciones de matcha las encuentras en Quinto.mx.

Foto: Denisse Diaz

El matcha batido de forma tradicional siempre tendrá menor dulzor que las preparaciones con más ingredientes, pero resulta en una experiencia más equilibrada al combinarlo con la parte azucarada de la rosca o con los frutos cristalizados. Aunque si amas “chopear” el pan en chocolate caliente, sin duda, matcha latte o con chocolate blanco, serán las mejores opciones. Te invito a probar el matcha tradicional, sin olvidar la recomendación de temperatura BAJA (60ªC) ya que, de otra manera, tendrás un cuenco amargo, astringente y ácido.

Deseo que estos cuencos de matcha calienten te hagan revivir la magia de día de reyes y te ayuden a conectar con esa capacidad de asombro que con el pasar de los años, vamos dejando en el olvido.

Abrazos en taza, Denisse Díaz

También puedes leer

Tés para primavera según la tradición china
¡Hola,  helado! Descubre quién inventó esta receta
Tés y tisanas para el amor propio
La Hora del Té: Quiero la bebida de Arnold Palmer

Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. La encuentras en @lifesipbysip