Conocida también como Haldi doodh o Golden milk, es una bebida originaria de la India que poco a poco ha ganado adeptos alrededor del mundo por sus grandes bondades terapéuticas. El ingrediente principal es la cúrcuma, una raíz que crece en Asia y América central, apreciada por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y digestivas. Se dice que también ayuda a proteger el hígado y a prevenir el cáncer. Y, aunque sabemos que este tipo de regalos de la naturaleza no debemos considerarlos como un remedio para todo mal ni un sustituto de las recomendaciones que nuestros médicos nos dan, sí te puedo decir que es una bebida súper reconfortante para disfrutar en los días fríos.
El origen de esta bebida es la medicina ayurveda de India. Su consumo es muy popular durante los días de monzones, cuando el cuerpo empieza a sufrir por el desequilibrio de la energía vital y el resfriado se apodera de la población. Yo, personalmente la disfruto durante los días en los que los niveles de contaminación están muy altos y la alergia me invade, antes de dormir para descansar mejor o cuando termino de ejercitarme para que mis músculos se relajen… incluso, la consumí cuando enfermé de COVID ¡un apapacho para cuerpo y alma!
La curcumina es la “sustancia activa” de la cúrcuma y se dice que para activarla se requiere de grasa, por ello la receta se prepara originalmente con leche entera, pero si prefieres hacerlo con lecha de almendra o coco también funciona a la perfección. ¿Pero qué pasa si quieres prepararlo sin leche? Por supuesto que lo puedes hacer sólo con agua, pero para que la curcumina tenga un verdadero efecto en el cuerpo, la recomendación es agregar un poco de aceite de coco o ghee (mantequilla clarificada). Uno de los grandes aciertos al preparar esta receta, es agregar un poco de miel de abeja… que al igual que la leche dorada, es un antiinflamatorio natural.
Si bien, la leche dorada puedes prepararla únicamente con cúrcuma en polvo, leche y miel, hay una gran cantidad de recetas en donde se mezcla con otras especias como cardamomo, jengibre, clavo, vainilla, pimienta, anís, etc ¡es un masala, es decir, una mezcla de especias como la que se usa en el masala chai! Puedes hacer tu propia mezcla o recurrir a alguna de las ya establecidas en las casas de té, tiendas naturistas o de productos a granel. ¡Te recomiendo probar Haldi Golden Milk de Quinto.mx!
Y como sabes, amo experimentar con ingredientes y recetas. Te comparto una de mis favoritas, llena de antioxidantes ¡Matcha Dorado!
Ingredientes:
- 1.5 g de Haldi Golden Milk de Quinto.mx
- 1 taza de lechada de coco, caliente
- 1 cucharadita de miel de abeja
- 1 g de Eisai’s Matcha de Quinto.mx
- 50 ml de agua a 60ºC
Preparación:
- Bate Eisai’s Matcha con el agua, hasta lograr una espuma tersa
- Mezcla Haldi Golden Milk con la leche de coco caliente y la miel de abeja (ayúdate con un batidor globo o molinillo para chocolate).
- Sirve en una taza Termina con el shot de Haldi Golden Milk
La leche dorada la puedes tomar antes de dormir pues es libre de cafeína… si agregas matcha, te recomiendo tomarla por la mañana para iniciar el día con mucha energía y enfoque mental.
Abrazos en taza,
Denisse Díaz
También puedes leer
Tés para primavera según la tradición china
¡Hola, té helado! Descubre quién inventó esta receta
Tés y tisanas para el amor propio
¿Qué es el té blanco y para qué sirve?
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. La encuentras en @lifesipbysip