Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Pichocos, ingrediente prehispánico que está hasta en las banquetas

Foto: Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

Pichocos, ingrediente prehispánico que está hasta en las banquetas

Su popularidad aumenta en la Cuaresma, ya que puede ser utilizado en múltiples preparaciones

Por Alfredo Márquez

Se trata de la flor del árbol de pichoco, muy conocido en las zonas costeras del estado de Veracruz, considerada también un platillo ancestral, muy apreciado por quienes habitan la Huasteca, que se puede consumir de diferentes maneras con diversos ingredientes y carnes.

Un alimento económico y muy versátil

Foto: Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

Así lo informó José Luis Gómez González, comerciante de Chinampa, de donde asegura son traídos los pichocos que vende cada viernes en el mercado rodante en la zona centro de Pueblo Viejo, a 15 pesos la órden.

El árbol de nombre científico Erythrina coralloides, conocido comúnmente como pichoco se da en la zona norte del estado de Veracruz, sur de Tamaulipas y algunas partes de San Luis Potosí. Es una especie que llega a medir hasta 10 metros de altura.

¿Qué platillos se pueden preparar con pichocos?

Los pichocos se puede preparar y comer guisados con huevo, en tortitas, en los frijoles hervidos, en tamales, chileatole y con pipian, ideales para la temporada de Cuaresma, dijo José Luis Gómez.

Esta flor y el árbol que la produce aparece en los escritos de Bernardino de Sahagún, quien los describe, se trata de árboles que se plantan en las florestas, que se llaman Tzonpanquauitl.

Este árbol es mediano, y tiene las ramas acopadas, la copa es redonda y de buen parecer, tiene unas flores que se llaman, equimixuchitl, son muy coloradas y de buen parecer, no tienen olor ninguno: las hojas de este árbol se llaman equimitl.

Son usados como remedios

Foto: Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

Como muchas recetas prehispánicas, el zompantle tiene varios usos según hierberos y curanderos: es medicinal ya que la semilla molida cura el dolor de muelas, presenta propiedades narcóticas, sus hojas en una infusión se utilizan para aliviar las molestias de la erisipela, actuando también como antipirético, antivaricoso, hipnótico y sedante.

Se utilizó como controlador de convulsiones, como un tipo de anestesia que permite relajar la pared muscular abdominal y de esta manera facilitar el trabajo de la cirugía.

También puedes leer:

Si se hierve la corteza, los hierberos afirman que se puede aplicar en forma de vaporizaciones para el dolor de las muelas, en la mejilla, y otros tantos remedios caseros que bajo ninguna circunstancia sustituyen a la medicina occidental.

Si no has probado los pichocos, te recomendamos hacerlo ya que son muy populares como un platillo vegetal y deliciososobre todo en Cuaresma.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: