Por Erika Reyes
México nos nutre con algunos de los mejores superalimentos del planeta, muchos de ellos los consumimos con frecuencia. No son costosos ni provienen de tierras lejanas, en nuestro país han existido siempre y nos han ayudado a mantener la salud desde épocas prehispánicas.
Los superalimentos permiten que consintamos a nuestro organismo con sabores y nutrientes en cantidad o calidad muy superior a un ingrediente convencional, que a su vez aportan efectos beneficiosos y preventivos para el cuerpo.
¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes
Algunos de los superalimentos mexicanos que consumimos frecuentemente son los nopales, los frijoles, los diferentes tipos de chiles, el aguacate, el elote o el cilantro. Sin embargo, existen otros que deberías considerar incluir en tu alimentación diaria para estar más fuerte y sano por sus propiedades naturales
También puedes leer
- Falleció Socorro Herrera, la madre de la cochinita pibil que cruzó fronteras
- María Guadalupe, la guardiana del menudo jerezano en Zacatecas
- Estos son los hábitos de nutrición (buenos y no tan buenos) que promueven las redes sociales
Pápalo
Se puede usar para dar sabor a sopas, ensaladas, frijoles, guisos, guacamoles y salsa, inclusive lo puedes usar como sustituto del cilantro.
Ayuda al sistema óseo, reduce los niveles de colesterol, evita la acumulación de grasa en las arterias y disminuye la inflamación del intestino grueso, se recomienda para personas con problemas en hígado.
Amaranto
Ideal para guisos de la misma manera que el arroz o la pasta, como guarnición, o agrégalo a ensaladas frías.
Es una proteína vegetal alta en calcio, hierro y una rica en vitamina A, B, B1, B3 y C. Ayuda a prevenir el cáncer de colón, diabetes, obesidad, osteoporosis, hipertensión arterial, e insuficiencia renal y hepática.
Chapulines
Cómelos en tacos, quesadillas, con guacamole, como botana con chile piquín o haz una salsa molcajeteada con ellos.
Son ricos en fibra y proteína, ideales para las personas con problemas cardiovasculares. Regulan la presión y no aportan colesterol malo.
Chirimoya
Come esta fruta al natural o en batido. Puedes hacer un puré para acompañar una chuleta, o haz un postre o un helado.
Es rica en vitaminas A, B y C, y minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y en potasio, que ayuda a regular la presión arterial y bajar los niveles de colesterol. Por su alto contenido en fibra, favorece la eliminación del colesterol malo.
Camote
Haz con ellos un puré y acompáñalo con carne o una sopa. Haz chips horneados con aceite de oliva o un pastel o un dulce de camote con lechera.
Facilita la eliminación de toxinas del organismo. Alivia el malestar y el dolor al funcionar como analgésico. Es ideal para embarazadas por su alto contenido en ácido fólico.